turf lQuinta jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas

Un día para mostrar quién es más rápido

  • Los velocistas puros serán protagonistas de las dos pruebas principales de la jornada en las que no hay claros favoritos

Una de las peculiaridades de la pista del Gran Hipódromo de Andalucía Javier Píñar Hafner es el brazo de unos 500 metros con una ligera pendiente descendente que se une al óvalo principal poco antes del comienzo de la recta final ante las tribunas, que permite la disputa de carreras de un kilómetro casi rectilíneo en las cuales sale a relucir la explosividad de los purasangres más rápidos de la cabaña nacional. Precisamente la jornada de este domingo contempla en su programa dos pruebas importantes de estas características. La reunión se cerrará con el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, que, con un recorrido de 1.000 metros y 7.000 euros esperando al ganador, reunirá en el poste de salida a siete esprínters natos. Destaca la presencia del reenganchado (inscripción de última hora) Barking, que regresa al hipódromo en el que ha cosechado sus mejores resultados ganando dos de las tres carreras en las que compitió el año pasado (fue tercero en la otra).

Intentarán aprovechar su fallo Sergei y Carioka, quienes en sus últimas actuaciones demostraron más gusto por los recorridos cortos que por los que rozan la milla. Ambos ejemplares escoltaron a Camuray en el podio del Premio Erres Restauraciones, carrera de idénticas características que se disputó hace tres semanas y en la que ninguno de estos purasangres pudo hacer nada por estar a la altura del gran caballo de la Yeguada Cortiñal. A Pichuca no hay que descartarla, porque ya ha ganado en Dos Hermanas sobre un kilómetro, pero últimamente está lejos de su mejor nivel.

La jornada arrancará con otra carrera sobre mil metros, el Premio Ameral, reservado a potros y potrancas de dos años. Masivo Man busca su segunda victoria de la temporada en la misma distancia de su primer triunfo español, aunque para ello deberá correr más que Victor's Bet (debutante en Sevilla pero con dos primeros puestos en su haber en cinco salidas), Henares y Deseado.

Amazonas y gentlemen y jinetes no profesionales serán los encargados de montar a los caballos y yeguas que compitan en la segunda carrera del día, Premio Urbaser, que, estando reservado a ejemplares de tres años en adelante, se disputará sobre la distancia de 1.800 metros. Los números sitúan a Royal Imari como el gran candidato al triunfo. El pasado invierno, el hijo de la gran Jacira, posiblemente la mejor yegua que ha competido en España en los últimos años, ganó por diez cuerpos en la única carrera que ha disputado hasta ahora en el Javier Píñar Hafner y viene de triunfar en su última salida. Del Cossa casi siempre cobra y lo normal es que vuelva a estar metido en la pelea. Banbu se estrenará con los colores de la cuadra sevillana Albero, mientras que hay interés por ver cómo responde el recién importado Raami (buen valor en Francia) y Viva a Franca, un debutante tardío que presenta un origen excepcional.

La reunión se culminará con dos hándicaps. En el primero, Premio Cruzcampo, parece una reedición del Premio Cajasol Banca Cívica que se disputó hace tres semanas, pues varios de sus participantes volverán a verse las caras sobre 2.100 metros. Entonces, la victoria correspondió a Indian Lou, que se impuso con autoridad a Ilusionista, Orlov y Zarievich Núñez. Atención al reenganche de Sky Blue, doble colocado en Dos Hermanas, y al estreno de Abantos con la preparación de Juan Luis Maroto.

Por último, se disputará el Premio Mauricio Delcher Poulies, un hándicap sobre 2.100 metros con el que se rendirá un más que merecido homenaje a quien fuera jockey y brillante preparador durante unas cuatro décadas. Ésta será, quizá, la prueba con un pronóstico más incierto, ya que ninguno de los participantes destaca especialmente sobre el resto. Gamberro, Diamond For Ever, Gran Águila y Buen Viaje deben estar entre los que peleen el triunfo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios