Las dragonas de Sevilla, supervivientes al cáncer de mama, subcampeonas nacionales: "Somos más fuertes de lo que nos creemos"
Piragüismo
El equipo de supervivientes a la cruel enfermad logra la plata en la modalidad de Barco Dragón CMS en la distancia de 200 metros y medalla de bronce en 500 metros, ampliando un palmarés que desde 2019 les ha hecho subir al pódium en más de treinta ocasiones
Agenda Polideportiva de Sevilla
Sevilla/El equipo de palistas de Las Dragonas BCS de Sevilla, supervivientes al cáncer de mama, ha vuelto a subir al podio en una competición al lograr la medalla de plata en la distancia de 200 metros en la categoría PDE, así como la medalla de bronce en la distancia de 500 metros en el Campeonato de España de Barco Dragón celebrado el pasado fin de semana, los días 17 y 18 de agosto, en el embalse de Trasona (Asturias).
"Para nosotras es un orgullo subir al podium en nombre de todas aquellas mujeres que están transitando o han superado la enfermedad para lanzar un mensaje de esperanza y demostrar que somos más fuertes de lo que nos creemos", explicó Rocío Fernández, presidente de la Asociación sevillana BCS (Breast Cancer Survivor, en inglés). "Somos supervivientes pero ante todo somos deportistas", reivindicó la máxima mandataria.
Las Dragonas sevillanas han conseguido ser referentes de superación y ejemplo en el mundo del deporte gracias a su tesón desde que en la temporada 2022 se convirtieran en campeonas de Andalucía primero, España después y más tarde de Europa, coronando un ciclo deportivo espectacular.
Actualmente, el número de clubes de piragüismo en España que tienen categoría BCS se ha ampliado hasta la veintena, varios de ellos empujados por el hito de las palistas hispalenses. En esta edición del Campeonato de España de Barco Dragón disputado en aguas asturianas han participado 284 embarcaciones de 29 clubes de toda nuestra geografía, con 822 palistas (283 hombres y 531 mujeres).
Paladas de vida
Antes de la entrega de medallas se realizó la Ceremonia de las Flores, un acto en recuerdo a todas aquellas mujeres que han fallecido como consecuencia del cruel cáncer de mama. Un momento muy emotivo donde se leyó un manifiesto en el que se subrayó los valores que las caracterizan. "Somos luchadoras, somos humildes, somos orgullosas, y este orgullo es el que nos empuja a la meta en cada palada", se oía por megafonía mientras las mujeres lanzaban flores al agua.
La próxima cita será en Italia en el vigésimo Campeonato de Europa de Barco Dragón, disputado en la ciudad de Rávena del 3 al 8 de septiembre. Participarán más de 7000 palistas de 500 clubes de 50 países distintos. Ahí estará España, representada entre otras por las dragonas del equipo Sevidragon, que competirán en categoría BCS, en distancias de 200, 500 y 2000 metros.
También te puede interesar
Lo último