sevilla f.c.

El enigma Campaña: el cuento de nunca acabar

  • Languidece peligrosamente la prometedora carrera del campeón europeo sub 19 No juega desde la irrupción de Kondogbia: tres meses

José Gómez Campaña, uno de los integrantes de una de las generaciones de futbolistas más brillantes del fútbol nacional y una de las promesas que más ilusión despertaba en el sevillismo, lleva tres meses sin jugar ni un solo minuto, concretamente desde el 11 de noviembre del pasado año en San Mamés, donde disputó los primeros 45 minutos. Pero quizá lo grave, o lo preocupante, no sea sólo eso, sino que el centrocampista va camino de cumplir su segunda temporada prácticamente en blanco en el Sevilla.

Ello no se entiende muy bien cuando su rendimiento a nivel internacional ha sido brillante, pues pocos futbolistas pueden presumir de ser dos años consecutivos campeón de Europa sub 19, una selección de la que además era el capitán y que ganó la última final a la Francia en la que militaba su ahora compañero Geoffrey Kondogbia.

El sevillismo se hace muchas preguntas. Se puede hacer una idea de lo que le cuentan unos y otros, pero la verdad es que los mensajes que salen del club casi nuncan lo dejan en buen lugar, mientras que, por ejemplo, califican a Perotti de "un hijo". Con el recién llegado Unai Emery, ya son tres los entrenadores que han dejado en entredicho la profesionalidad, la actitud, la competitividad o lo que quiera que sea del centrocampista que en categoría juvenil también se proclamó campeón de la Copa del Rey con Ramón Tejada.

"Campaña es un jugador que ha rendido muy bien en categorías inferiores y que tiene una enorme calidad, pero todas esas cosas tiene que unirlas a una competitividad diaria". Ésta ha sido la última frase de un miembro de responsabilidad técnica del Sevilla, Emery, sobre el joven futbolista. Antes, Marcelino y Míchel en varias ocasiones se encargaron de poner en duda las ganas de Campaña de ser futbolista del Sevilla. El club llegó a hacer un programa de televisión abordando en todos sus sentidos el caso Campaña con el jugador en directo en el plató, Monchi entrando por teléfono, su padre hablando de los consejos que a diario ofrece al futbolista...

Esta temporada, Campaña, además, ha roto con su representante y ha decidido llevar sus asuntos de momento a través de sus familiares, circunstancia que no debería afectar al futbolista en condiciones normales. El caso es que mientras Campaña poco a poco se va arrinconando -o lo van arrinconando- en el vestuario del Sevilla, otros futbolistas de su promoción en la selección sub 19 siguen progresando y acumulando minutos, ya sea en Primera (Rubén Pardo, Paco Alcacer...) como en equipos estrella de Liga Adelante, como el barcelinista Deulofeu.

Varios clubes se han dirigido en el mercado de invierno al Sevilla para solicitar la cesión de un futbolista que, entre las dos temporadas, acumula sólo 20 partidos (15 la pasada y 5 ésta) en el Sevilla. Zaragoza, Córdoba, Elche..., entre otros, son algunos de los equipos que se han interesado por la situación de un jugador que en el panorama nacional presentaba unas características bastante atractivas.

Pero mucho más decepcionante que el número de partidos es su estadística de minutos jugados, ya que salvo contadas excepciones, Campaña siempre fue utilizado como suplente por Míchel, el técnico con el que más ha coincidido. En este sentido, a duras penas supera los 600 minutos entre las dos temporadas (434 en la 2011-12 y 184 en la 2012-13).

Además, Campaña lleva prácticamente el mismo espacio de tiempo sin jugar que sin ir convocado. Aunque algunos partidos del Sevilla han coincidido con una lesión que le ha ido generando también algunas molestias, lo cierto es que el futbolista lleva casi el mismo espacio de tiempo -tres meses- sin aparecer por ningún lado, un tiempo que además ha aprovechado el que fuera su rival en la final del Europeo sub 19 para hacerse fuerte en el equipo. Kondogbia, con actuaciones convincentes que empezaron precisamente en aquel segundo tiempo de Bilbao en el que entró por Medel, ha ido ganando peso en el equipo, en la opinión pública, en confianza para los entrenadores y en ilusión también de los dirigentes.

El caso es que la prometedora carrera de un futbolista que en el Sevilla -donde tanto gusta una comparación- dijeron que recordaba a Francisco va peligrosamente languideciendo. Y es una pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios