Deportes

Dos ex célticos en los polos opuestos

  • Denis Suárez afronta un partido especial ante el Celta y Iago Aspas, su ídolo, aún espera su oportunidad.

El año se abre en el Ramón Sánchez-Pizjuán con un partido que tendrá un cariz muy especial para dos de los futbolistas del Sevilla. Denis Suárez y Iago Aspas son dos celtiñas confesos, salidos de la cantera de A Madroa y vivirán una jornada distinta a las demás. Contenderán con el que ha sido su equipo hasta que ambos hicieron las maletas rumbo a la Premier League, para fichar el primero por el Manchester City y para hacerlo por el Liverpool el segundo. El más joven de los dos ha cuajado en el Sevilla como un futbolista de élite a sus 20 años. El paso por el City lo relanzó definitivamente gracias a su fichaje por el Barcelona y su posterior cesión al Sevilla. El mayor de los dos gallegos, en cambio, aún espera su oportunidad después de haber visto cómo su carrera sufrió un bajón en Anfield, donde perdió el sitio pronto debido a una lesión y a la enorme competencia que tenía. Ambos viven los dos polos opuestos del fútbol.

El sevillismo aún espera ver a Iago Aspas, ídolo del celtismo y del propio Denis Suárez. "Cuando él subió al primer equipo estaba yo en infantiles y cadetes -recordó Denis Suárez en una entrevista a este diario cuando desembarcó en Nervión-. Yo recuerdo aquel partido con el Alavés. Yo estaba en Balaídos y el Celta estaba casi descendido a Segunda B. Entró Iago y remontó el partido él con dos goles. Desde ahí se convirtió en un ídolo".

La comparación estadística entre el mediapunta y el delantero deja bien a las claras la abismal diferencia de oportunidades entre uno y otro en este Sevilla. Denis Suárez, a sus 20 años, ha sido prácticamente un fijo para Unai Emery desde que comenzó la temporada, si bien ha perdido cierto protagonismo en las dos últimas jornadas previas al parón navideño. Ha ido convocado a todos los partidos de Liga y ha jugado 14 de 15. Sólo no participó en el partido de Vallecas y ante el Eibar vivió su primera suplencia. Iago Aspas (27 años) apenas acumula 79 minutos después de participar en seis partidos ligueros, todos ellos como suplente.

El delantero, pese a sus testimoniales números en la Liga, es el goleador que presenta mejor promedio entre todas las competiciones, superando a Bacca y Gameiro: 0,58 goles por partidos, gracias a los seis goles que le hizo al Sabadell en los dos partidos de la Copa del Rey y al tanto que marcó en Rijeka, en la Liga Europa.

Pese al buen rendimiento del futbolista cedido por el Liverpool (con una opción de compra prácticamente obligatoria) en los partidos que ha jugado, Emery continúa sin darle el testigo en los partidos de peso. La excusa que ha dado siempre el técnico vasco cuando se le ha preguntado por su ostracismo es el lastre físico con el que llegó de Inglaterra, debido a que en Anfield apenas jugó 14 partidos (1 gol). Una lesión y la dura competencia con Luis Suárez, Sturridge y Sterling lo fue dejando sin sitio tras un inicio prometedor. Ahora afronta 2015 con la esperanza de ganarse un sitio en la rotación del ataque sevillista. "Aquí la paciencia está siendo muy importante -dijo Emery en su balance del año sobre Iago Aspas-. Él está ayudando aun sin jugar, está siendo un hombre que participa, aunque necesitamos que esté más presente en el terreno de juego. Yo soy optimista y quiero que consigamos ese rendimiento que ayude a la competencia de Bacca y Gameiro".

Una de las cosas que hará Iago Aspas, a buen seguro, será pasarle informes del Celta a su técnico. El propio jugador ha reconocido que, gracias a su pasión por el fútbol y por el conocimiento de los rivales, Emery le pide que analice al contrario muchas veces. Más aún si es el Celta. "Cuando hacemos la charla sobre el rival, siempre que pide un análisis me pregunta a mí porque sabe que sigo a todos los equipos", reconoció el jugador en SFC TV en octubre.

Denis Suárez no tendrá este papel secundario ante lo que considera un "partido muy especial". "Es el equipo donde crecí, donde me formé como futbolista. Va a ser la primera vez que me enfrento al Celta", dijo el joven jugador en los medios del club. Su titularidad el sábado no está garantizada, sobre todo desde que Emery les está dando más protagonismo a Éver Banega y Reyes. Pero seguro que estará en la convocatoria. Iago Aspas no puede decir lo mismo. De hecho, se quedó fuera de la lista ante el Eibar y fue convocado ante el Rayo y el Granada pero no jugó ni un minuto. Su última participación fue en el Camp Nou en el minuto 73, cuando el partido ya estaba cerrado (3-1). El sábado, por su conocimiento del Celta, podría tener su gran oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios