"El fútbol nos debía una"

Técnico y jugadores de la UD Las Palmas festejan el regreso de los amarillos a la élite 13 años después

Foto: EFE
Foto: EFE
DPA

21 de junio 2015 - 22:53

Trece años después de su última presencia en Primera División, Las Palmas volvió hoy a la élite del fútbol español al vencer al Zaragoza por 2-0 y voltear la eliminatoria de ascenso con un gol en el suspiro final del argentino Sergio Araujo.

Las Palmas, que en la ida había caído en la cancha del Zaragoza por 3-1, se sacudió así la frustración de 2014, cuando un gol del Córdoba en el tiempo de descuento impidió su regreso a la máxima categoría.

El tanto que dio entonces el ascenso al equipo cordobés llegó, además, después de que el partido fuera suspendido durante unos minutos porque la hinchada canaria ya había invadido la cancha para festejar el regreso de su equipo a Primera.

"Ese miedo del año pasado lo tenían aún muchos jugadores en la cabeza, pero por fin lo hemos conseguido", confesó tras el partido el canario Ángel López.

El equipo local, claro dominador del juego y de las áreas en el encuentro de hoy en el estadio de Gran Canaria, logró el ascenso a Primera División 13 años después de su última participación y justo un día antes de completar 12 meses desde su último intento frustrado.

"El fútbol nos debía una por la desgracia del año pasado ante el Córdoba", afirmó David García. "El equipo había merecido ascender directamente, pero caímos un poco en la segunda vuelta y no pudo ser. Pero en los playoff somos veteranos y hoy hubo sólo un equipo en el campo. Hoy nos tocaba a nosotros, los dimos todo y, al final, la suerte se nos puso de cara. Somos justos vencedores y merecedores del ascenso", prosiguió el defensa del equipo canario.

Sólo los dos primeros de Segunda División, Betis y Sporting, subieron de forma directa a Primera. Los equipos del tercero al sexto se midieron en un playoff a ida y vuelta con semifinales y final.

Las Palmas, que terminó cuarto en la temporada regular, había eliminado previamente al Valladolid, mientras que el Zaragoza, sexto en la clasificación, se había deshecho del Girona.

La victoria del conjunto dirigido por Paco Herrera, muy superior al Zaragoza durante todo el partido, se abrió hoy con un gol de Roque Mesa en el minuto 33 y se completó en el 84' con el tanto de Araujo, tras un saque de falta, cuando el equipo maño ya casi se veía de nuevo en Primera División.

"De milagro, de milagro, sólo se puede ascender sufriendo así", afirmó eufórico Herrera tras el partido.

"El fútbol nos debía una", añadió el centrocampista Hernán Santana. "Nos merecíamos estar en Primera y, con cabeza y la gran ayuda hoy de la afición, lo logramos. Todo el año nos costó mucho y, al final, tuvimos la recompensa; este equipo se lo merecía",

La hinchada canaria, que acompañó masivamente a su equipo en su regreso tras la derrota en Zaragoza y hoy en su llegada al estadio, festejó eufóricamente el ansiado ascenso, pero esta vez sin invasión de campo.

"Sigo en deuda con esta afición y ahora queda brillar el año que viene de vuelta. Este año me salió todo y ahora a disfrutar", concluyó Araujo, el autor del tanto del ascenso, que ya había sumado 24 goles durante la temporada.

Los futbolistas del Zaragoza, mientras, no pudieron contener las lágrimas después de ver cómo el objetivo que persiguen desde 2013 se volvía a escapar tras haberlo tocado con la punta de los dedos.

stats