Esa inesperada carencia
La falta de gol es el principal problema de España, que ha tirado 46 veces en dos partidos y ha hecho sólo un par de goles · Chile comparte ese mismo defecto
Contra todo pronóstico, el mayor problema de España en el Mundial está siendo su clamorosa falta de gol, pues no hay otra selección que dispare tanto a portería y anote menos tantos. Aunque la situación de Chile, su próximo rival, tampoco es mejor.
España está haciendo muchas cosas bien: acapara la posesión, domina los partidos, combina en todas las líneas, apenas le generan ocasiones... Pero está sufriendo porque dispara con balas de goma. Por eso no hubo oportunidad de ver demasiadas caras felices en los españoles después de su triunfo por 2-0 del lunes ante Honduras, una victoria que no refleja el amplio dominio de La Roja.
"No nos vamos contentos porque tuvimos muchas ocasiones de gol. Ante Chile saldremos igual, pero debemos convertir más oportunidades de las que tenemos", aseguró el técnico, Vicente del Bosque.
La actual campeona de Europa se hartó de llegar al área contraria y de disparar: 22 lanzamientos a portería para anotar sólo dos goles. Este despliegue incluyó un tiro al larguero, un penalti errado y una pelota sacada por la defensa hondureña bajo los palos.
Esas estadísticas fueron sensiblemente mejores que las logradas por España en el anterior partido, finalizado con triunfo de Suiza por 1-0. Entonces, la selección de Del Bosque disparó 24 veces y no marcó.
En resumen, España lanzó 46 veces a portería para marcar sólo dos goles. O dicho de otra forma: necesita 23 disparos para marcar un tanto.
Esta estadística es muy sorprendente porque España es una selección que presume de tener algunos de los delanteros más cotizados del mundo, caso de Fernando Torres y David Villa. Y también posee centrocampistas con mucho gol, como por ejemplo, Silva y Cesc Fábregas.
Del Bosque no ocultó ayer su preocupación. "Sabemos cómo es el fútbol, tan raro... Espero que lo que nos está pasando en estos partidos sirva como experiencia y que en los próximos partidos estemos más finos".
Este viernes, España se jugará su pase a octavos ante Chile en un encuentro que se presume vibrante, pues el equipo sudamericano también está obligado a ganar o empatar para clasificarse.
Se medirán dos equipos que además de ser conocidos como La Roja también comparten una misma característica: tienen vocación ofensiva, pero les cuesta mucho marcar goles, al menos en los partidos de este Mundial.
Porque Chile presenta unos números muy parecidos a España: necesitó 40 disparos a portería para marcar dos goles en dos partidos.
Vistas estas estadísticas, parece que la selección que tenga una buena noche ante el gol se situará más cerca de los octavos de final.
También te puede interesar
Lo último