Deportes

Un maquillaje para el 'saqueo'

  • Luis Oliver y adláteres admiten las comisiones y los gastos de Orion, pero dicen que "es lo normal" · Bernd Schuster y Plácido Robla, 'beneficiarios' de las salidas de Aurelio y Sergio García

Como anunció el viernes por la noche a través de un comunicado -aunque fue a primera hora de la mañana de ayer cuando confirmó el lugar y la hora de la celebración- Luis Oliver ofreció una conferencia de prensa donde intentó maquillar el presunto saqueo del que fue acusado por los actuales dirigentes béticos.

La primera sorpresa radicó en que el empresario navarro apareció rodeado de su gente de confianza -Ángel Vergara, Eduardo Peña y Joaquín Zulategui, consejeros que entraron con él en el Betis, y Jaime Rodríguez-Sacristán, el ex presidente-, pero no fue la única. Y es que Oliver tildó de normales los 800.000 euros de comisiones que se pagaron por las salidas de Mehmet Aurelio o Sergio García, los 35.000 euros que cobraba la empresa Orion por llevar la contabilidad del club o incluso los cambios de contratos de algunos jugadores realizados a última hora. Todo lo necesario para intentar hacer ver que su gestión fue transparente e incluso llegó a parecer por momentos que les había costado su propio dinero.

"Yo comprendo que estos señores tienen muy poca preparación deportiva y lanzan la cortina de humo de que hay dos comisiones extrañas. Una es la de Mehmet Aurelio que, aunque la mayoría cobraba en torno al millón de euros, éste casi le costaba 3 millones al club. Yo entiendo que los consejeros actuales sean muy listos y lo pudieran colocar gratis, a lo mejor yo fui muy torpe dándole 300.000 euros a un tío que era agente FIFA para que se llevara al jugador", explicó Oliver sobre la comisión por la salida de Aurelio, aunque no señaló su destinatario final, pese a que en la factura aparece un domicilio de Madrid vinculado a su persona. Además, fuentes cercanas al empresario aseguran que los 300.000 euros fueron para Bernd Schuster, técnico del Besiktas, equipo donde recaló el turco, y amigo de Oliver desde su etapa en el Xerez.

El empresario navarro también ofreció su curiosa versión para justificar los 500.000 euros pagados al contado a un intermediario por la salida de Sergio García. "Lo siguiente que les extraña a estos amateurs es la comisión de Sergio García. La primera oferta que tuvimos fue de 1,8 millones de euros, algo que está publicado. Luego llegó un agente FIFA y nos dijo que lo podía colocar a través del Zaragoza por 6 millones, siempre y cuando le diéramos medio millón a él. Por supuesto que se lo di, y si me llega a pedir un millón también se lo doy. El coste para el Real Betis Balompié fue cero, porque pagamos medio millón de euros pero el Zaragoza nos perdonó dinero. Además, vendimos a un jugador que había descendido a tres equipos consecutivos. Para mí, es otra brillante gestión. Plácido Robla es el agente que lo hizo", aseguró el navarro, quien incluso acusó al actual presidente, Rafael Gordillo, de llevarse comisiones del Betis, aunque equivocando el dato, ya que Gordillo no era entonces el director deportivo: "En un principio, yo creía que esta gente podía tener falta de conocimientos, pero tienen un presidente que ha sido director deportivo del Betis y sabe que hay comisiones en el mundo del fútbol. Cuando el señor presidente judicial era director deportivo a las órdenes de Lopera compró un futbolista que costó 25 millones de pesetas, pero pagó 57 millones de comisiones. Esto es normal en el mundo del fútbol, pero lo que no podemos hacer es convertirlo en actos delictivos".

Al igual que Oliver, el ex consejero Ángel Vergara también ofreció sus argumentos sobre los costes relacionados con la contabilidad. "Del contrato de Orión, Bosch dijo que la habíamos contratado por 35.000 euros, algo que ya dijimos. Antes de entrar todo se llevaba desde una sede social de la calle Jabugo y se pagaba con cheques al portador. El trabajo que realizamos es lo que ha permitido saber la realidad del Betis en 13 días. Además, el sueldo que se fijaron los administradores también es de 36.000 euros, aunque no lo pague el Betis. Sobre las facturas sin concepto de 120.000 euros no sé a qué se refiere. Se llegó a un acuerdo con algunos jugadores para pactar los problemas de pagos y que no fueran a la AFE. Se han llegado acuerdos con la gente que está dentro, pero con los de fuera no porque se hará a través del Concurso. Gente como Sergio García, que dijo en el vestuario que no se pondría más la camiseta del Betis cobrarán cuando lo diga el concurso y no antes", dijo Vergara, que también explicó los 30.000 euros de la Due Diligence o el dinero que había en la caja del Betis: "Bosch conocía la auditoría y se puso en contacto con quien la hizo. Esta semana les iban a entregar los resultados y es cierto lo que costó. Lopera dejó 4,1 millones de euros en la caja, porque él fue quien retiró cinco millones el mismo día de la venta para pagar a Hacienda". Por último, Oliver dijo que habían demandado a Bosch y Gordillo, aunque luego matizó que se haría en días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios