Deportes

Es lo que pedía Del Bosque

  • Jesús Navas se ofrece en público, tal y como había solicitado el seleccionador, para jugar con España el doble duelo amistoso con Argentina y Austria · El lunes, la esperada convocatoria

El próximo lunes a las 12:30, si no media ningún inconveniente de última hora, Jesús Navas será citado por Vicente del Bosque para la doble cita amistosa de España frente a Argentina, en Madrid, y Austria en Viena. Todo estaba pactado para que así fuera desde que el jueves de la semana pasada, lejos de los focos, se vieran en Córdoba el extremo sevillista, el director deportivo de la Federación Española, Fernando Hierro, y su adjunto, el ex técnico nervionense Antonio Fernández. El seleccionador nacional había solicitado que Jesús Navas se pronunciara de forma clara y contundente sobre su deseo expresado en voz baja de debutar con la absoluta. Y así lo hizo ayer el joven palaciego, para quien han podido más sus enormes ganas de disfrutar de la mejor selección española de la historia que los problemas de ansiedad que hasta ahora le habían impedido su esperado debut.

El menudo jugador de Los Palacios fue fiel a sí mismo hasta para anunciar la noticia, pues realizó un escueto comunicado ante los medios: "Todos sabéis la reunión que tuvimos, no es algo de ahora, llevo tiempo esperando esto y creo que estoy perfectamente capacitado para dar ese paso. Tengo la ilusión puesta en dar ese paso y creo que es un gran momento para hacerlo. Es el míster el que tiene que tomar ahora esa decisión. Yo tengo la ilusión puesta en darlo todo y en dar ese paso para disfrutar de la selección", dijo en medio minuto.

Así, colocó el balón en el tejado de Del Bosque, quien ya tiene a Jesús Navas como seleccionable, después de que el futbolista desbloqueara una situación que precisamente se abrió al abandonar la concentración previa al Mundial sub 20 de Holanda de 2005. Aquel episodio se repitió con las concentraciones veraniegas del Sevilla, pero todo eso ya quedó muy, muy atrás. Desde entonces, el palaciego ha viajado por toda Europa con el Sevilla, incluso a Estados Unidos. Ahora, el jugador sueña con ir al Mundial de Suráfrica, aunque desde la misma Federación Española quieren ser muy cautos con todo lo que no sea ir cumpliendo los plazos de su incorporación a la absoluta muy poco a poco. Y para ello es también clave Antonio Fernández, ex miembro de la secretaría técnica del Sevilla, íntimo de Monchi, que ha sido el principal nexo entre Jesús Navas y la selección en todo este asunto. El técnico jerezano ha pedido paciencia y ha expresado su alegría por que el futbolista "desbloquee" la situación, aunque también ha dejado claro que hablar del Mundial es muy pronto y se antoja precipitado.

Precisamente los partidos amistosos ante Argentina en el Vicente Calderón, el sábado 14 de noviembre, que servirá para conmemorar el centenario de la Federación Española, y el del miércoles 18 de noviembre en Viena ante Austria servirán a Del Bosque para ver cómo se adapta Jesús Navas a un ambiente nuevo, concentración incluida, aunque el hecho de que estén con él su ex compañero Sergio Ramos y Negredo facilitará las cosas. Luego quedará otro partido amistoso en Francia, en marzo de 2010, como otra prueba en la que calibrar la respuesta del palaciego.

El hábil extremo no habrá cumplido aún los 24 años (nació el 21 de noviembre de 1985) cuando tenga la ocasión de estrenarse con España. Si todo va según lo acordado, Jesús Navas será el trigésimo cuarto sevillista en debutar con la selección, el primer sevillano desde que el inolvidable Antonio Puerta se estrenase el 7 de octubre de 2006 en Suecia. Javi Navarro, Diego Capel y Negredo, en octubre, son los últimos sevillistas que han vestido la zamarra roja.

Todo este asunto se ha precipitado en el último mes. Después de la victoria del Sevilla sobre el Real Madrid, en el que España entera vio el recital de Jesús Navas con gol incluido, había un clamor nacional para que fuese citado por Del Bosque. José María del Nido incluso anunció que el futbolista ya estaba preparado. Y no lo dijo por decir. Unos días antes de aquel partido, a finales de septiembre, el propio Jesús Navas se puso en contacto con Antonio Fernández para hacerle saber que ya estaba dispuesto a acudir a la absoluta. El propio técnico federativo, sorprendido por tal noticia, se lo hizo saber al Sevilla, que siempre tuvo mucha cautela al respecto. A raíz de ahí, se fueron produciendo más contactos, hasta que el jueves 29 de octubre se produjo la reunión de Córdoba que el propio jugador menciona en su comunicado. Ya ha dado el primer paso, aún le quedan más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios