Vela | XL Copa del Rey Mapfre

Todo a punto para el 40 aniversario de la Copa del Rey Mapfre

  • 109 barcos de 18 países serán los participantes en la cita de Palma de Mallorca

  • La flota andaluza está representada por nueve unidades

Imagen del Rey Felipe entrenando este sábado a bordo del 'Aifos 500'.

Imagen del Rey Felipe entrenando este sábado a bordo del 'Aifos 500'. / María Muiña

Todo está casi a punto en el Real Club Náutico de Palma para que el próximo lunes, 1 de agosto, se levante el telón de la 40 edición de la regata Copa del Rey Mapfre.

En en esta ocasión contará con 109 barcos pre inscritos, para tomar la salida en las 9 clases admitidas a competir durante la semana y determinar quién será el ganador de esta emblemática edición. Además, la regata cumple 40 años de historia y sólo ha habido un año que no se ha podido celebrar, concretamente en 2020 motivada por la pandemia del Covid-19.

En esta edición del 40 aniversario se ha superado la flota inscrita en las ediciones del 2019 y 2021, años marcados por la pre y post pandemia. Dentro de esta flota con 18 países representados, se incluye la andaluza, en esta ocasión formada por nueve embarcaciones.

Por clases admitidas, las que incluye a las flotas BMW ORC 1, 2, 3 y 4, cuentan con un total de 19, 14, 21 y 7 unidades respectivamente. Mientras que los monotipo J70 son 8 y los J80 de la división femenina cuenta con 8 unidades, La flota de los Swan, tradicionales en la Copa del Rey Mapfre desde hace años, está compuesta por 14 unidades en la clase Swan 50, 9 en la Swan 42 y 8 en la Swan 36.

La lucha más fuerte se vislumbra en la clase BMW ORC 1, con nada menos que tres barcos del modelo DK46 –barco ganador de las últimas 5 ediciones de la regata–. En este competitivo grupo también se encuentra inscrito el barco de la armada Aifos 500, que habitualmente patronea el Rey Felipe VI.

Como anécdota previa al inicio de la Copa del Rey, cabe destacar que el barco alemán Morpheus –uno de los favoritos– ha hecho el trayecto hasta Palma navegando. En la escala técnica realizada en Cádiz, se le averió el motor sin posibilidad de reparación de urgencia alguna, lo que le ha impedido poder llegar a tiempo a Palma retirándose de la regata.

La pelea por el título en la BMW ORC 2, deberá estar en teoría entre los tres Swan 42 inscritos, entre los que se encuentra el Teatro Soho Caixabanc de Javier Banderas, ganador de las dos últimas ediciones.

En la BMW ORC 3, son cuatro los barcos a tener en cuenta, entre ellos se encuentran dos veleros andaluces, el gaditano Brujo y el onubense Varicentro.

Quizá la BMW ORC 4 es la que presenta un panorama más abierto entre su siete unidades preinscritas, entre las que figura otro barco de la flota andaluza.

Los Monotipos J80, barcos que utilizan la flota exclusiva de la Women’s Cup, tienen el listón muy alto con muy buenas tripulaciones procedentes de muchos sitios del litoral español con presencia de primeras espadas en cada barco de las flotas de Cataluña, Cantabria, Euskadi, Galicia, Baleares, Valencia y Andalucía.Mientras que la otra clase de monotipo, los J70, el pronóstico está más abierto y no hay ningún barco que a priori cuente con el rol de favorito.

Las jornadas de este sábado y este domingo están reservadas para validar las inscripciones de las embarcaciones, ponerlas a punto y realizar ajustes de última hora. Si bien, este domingo, el Comité de Regatas que preside Gaspar Morey, fondeará un triángulo y dará la salida para una regata de entrenamiento, en la que participa la mayoría de la flota, para averiguar si la puesta a punto de sus barcos es la correcta o no, pero eso sí, sin dar demasiadas pistas a sus rivales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios