Deportes

¿Qué es la tarjeta azul y cuándo podría entrar en vigor?

Jugadores del Sevilla protestan una jugada

Jugadores del Sevilla protestan una jugada / EFE

El fútbol podría cambiar en el futuro su norma en cuanto las tarjetas, algo que no ocurría desde el Mundial de México, en 1970. Según informó The Telegraph, la International Football Association Board (IFAB) estaba trabajando en presentar una nueva norma que cambiaría una parte importante de este deporte.

Más tarde, el propio órgano encargado de dictar las reglas del fútbol ratificó dicha información: la tarjeta azul. Esta serviría para darle una opción más a los árbitros a la hora de mostrar las cartulinas, siendo un híbrido entre la amarilla y la roja. Rápidamente, distintas personalidades del fútbol criticaron esta medida, a lo que la FIFA entró a calmar el ambiente: "Cualquier prueba, si se implementa, debería limitarse a probarse de manera responsable en niveles inferiores".

Cómo funciona

La tarjeta azul es una norma que la IFAB cree necesaria para mejorar el fútbol actual. Consiste en una expulsión momentánea de un jugador, de diez minutos. Su uso quedará reservado para cuando el árbitro crea que una infracción no es lo suficientemente grave para una roja, pero sí más leve que para una amarilla. Además, también podrá mostrarla ante protestas de los jugadores.

La suma de dos tarjetas azules en un encuentro desembocará en una roja, por lo que la expulsión de dicho jugador será definitiva para ese partido y cumplirá un encuentro de sanción -ocurrirá también si ha visto una amarilla antes, considerándose así una doble amonestación-. En definitiva, un híbrido entre las cartulinas ya conocidas, con la intención de la IFAB de complementar el espectáculo actual.

Cuándo se implementará

La polémica en torno a la tarjeta azul no ha tardado en aparecer. Si ya el VAR supone una polémica continua, la posible entrada de una nueva cartulina que genere expulsiones momentáneas choca mucho con lo que se entiende como fútbol en la actualidad.

Distintos entrenadores, como Jürgen Klopp o Diego Pablo Simeone, ya han mostrado su malestar con la posible medida. La FIFA salió a aclarar que la propuesta de la IFAB, en todo caso, debería limitarse a una prueba en categorías inferiores hasta conocer su utilidad en el juego real.

De hecho, según apunta The Telegraph, la oportunidad para la tarjeta azul podría llegar a partir de verano, en la FA Cup masculina y femenina -con el consentimiento de la Federación inglesa-, descartándose rotundamente su inclusión en la Eurocopa 2024 o la Champions League de la próxima temporada.

El 2 de marzo tendrá lugar la Asamblea General Anual de la IFAB, donde la FIFA mostrará su opinión al respecto y se conocerán más detalles de esta novedosa regla, que no para de generar confusión y crítica en el mundo del fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios