Deportes

¿Cuál es la situación de la selección española femenina de fútbol?

Las fotos de la celebración del título mundial de España

Las fotos de la celebración del título mundial de España / Pablo García | RFEF

El 18 de septiembre volvió a ser un día complicado para el fútbol femenino español. Ese día se produjo la presentación oficial de Monste Tomé como seleccionadora del combinado nacional, así como su primera lista en un ambiente ya tenso después de los comunicados de las jugadoras, que seguían pidiendo no ser convocadas hasta que no hubiera una renovación más profunda en la Real Federación Española de Fútbol. 

Finalmente, empujadas por la situación y por las veladas amenazas de la Federación, el martes 19 las jugadoras han comenzado a acudir a la concentración para los partidos de la Nations League.

Enterándose en directo y sin comunicación previa

Uno de los últimos comunicados de las jugadoras, que se mantenían firmes en sus reivindicaciones, obligaron a aplazar en un primer momento la presentación de la lista de una selección que debería haberse dado a conocer el viernes para los partidos de Liga de Naciones contra Suecia y Suiza de los días 22 y 26 de septiembre.

El lunes 18, la Federación hizo público un comunicado en el que expresaban su compromiso y su búsqueda de cambios estructurales, animando a las jugadoras "a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas". Añadían también que buscan garantizar "un entorno seguro a las jugadoras" y "un clima de confianza mutua". 

Tras esto, llegó el momento de la presentación de Monste Tomé como seleccionadora y la publicación de las convocadas. Y con ellas la sorpresa, ya que a excepción de Athenea del Castillo, jugadora que ya dijo ser convocable la semana anterior, todas habían insistido en sus reclamaciones. Algunas de ellas, como Mapi León o Patri Guijarro, estaban alejadas del combinado nacional desde 2022, cuando tuvo lugar el conocido como 'conflicto de las 15'. Otra de las sorpresas de la tarde fue la ausencia de Jennifer Hermoso en la lista, algo que Tomé aseguró que se debía porque "era la mejor manera de protegerla".

Las jugadoras se enteraron a través de la televisión de la convocatoria y algunas directamente en directo en los medios. Este último fue el caso de Ivana Andrés, capitana en el Mundial, que se encontraba en TardeAR como invitada y cuya expresión al recibir la noticia no pasó desapercibida. 

La decisión de la RFEF fue considerada como una amenaza, la de usar la Ley del Deporte para obligar a las jugadoras a personarse en Las Rozas y enfrentar sanciones económicas y profesionales de no acudir. Fue en ese momento en el que algunos medios comenzaron a asegurar que la Federación no se había puesto en contacto con jugadoras ni clubes para avisar de la convocatoria. Y con esto comenzaron las diversas reacciones de aficionados, medios y jugadoras internacionales, como Ana-Maria Crnogorčević jugadora del Atlético de Madrid y exjugadora del FC Barcelona (además de ser amiga de varias de las jugadoras afectadas). Crnogorčević ha sido además una de las jugadoras extranjeras que más apoyo público ha prestado a las deportistas de la selección desde la sucesión de acontecimientos tras la victoria en la Copa del Mundo en agosto. 

En su publicación en Twitter/X la jugadora suiza dijo lo siguiente: "Esto es una locura, ¿cómo puedes amenazar a tus propias jugadoras así? ¡Convocar a tus jugadoras a la selección nacional, cuando ellas ya dijeron que querían cambios claros antes de regresar! Es una falta de respeto. Claramente no les importa y no permiten [a las jugadoras] tomar sus propias decisiones".

Por la noche las jugadoras afectadas publicaron un comunicado en sus redes sociales en relación a todo lo que había ocurrido ese día. En él recordaban su comunicado anterior y "su firme voluntad de no ser convocadas sin motivos justificados" y que no han dado a entender lo contrario a la Federación. También señalan que se trata de una convocatoria que incumple las reglas de la FIFA sobre Estatuto y Transferencia de Jugadores, por lo que no se encontraban en disposición de exigirles acudir lo que creó dudas sobre si finalmente se personarían.

Unas horas después de esto, el presidente del CSD, Víctor Francos habló con El Larguero, donde aseguró que el Gobierno haría lo "necesario para regularizar la situación en la RFEF", pero también pidió que acudieran porque querría que "sean campeonas olímpicas". En su paso por el programa también reconoció que en la RFEF "había que hacer cambios profundos y estructurales y no se han hecho. Y que al frente de la RFEF siguen las personas que mandaban cuando pasaba lo que pasaba".

El punto y final de la jornada llegó con el contundente comunicado de Jennifer Hermoso, desde México. En él cuestiona las palabras de Monste Tomé, acusa a la Federación de usar "otra estrategia de división y manipulación para intimidar" y amenazar con repercusiones legales y económicas. Manda también apoyo a sus compañeras convocadas. Y termina diciendo lo siguiente: "Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios