Deportes

Estas son las sanciones previstas por no acudir a una convocatoria de la Selección Española

El once de España durante un partido del Mundial Femenino de Fútbol.

El once de España durante un partido del Mundial Femenino de Fútbol. / Pablo García | RFEF

Las futbolistas convocadas por la seleccionadora de fútbol, Montse Tomé, han expresado su voluntad de no ser llamadas para la disputa del partido entre España y Suecia correspondiente a la Nations League y que debe disputarse el 21 de septiembre.

Las jugadoras señalaron que lo expresado en un comunicado anterior "deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación" su "firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados" y que "estas afirmaciones siguen plenamente vigentes".

"Nosotras, como jugadoras profesionales de elite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", añaden.

Multas y sanciones por no acudir

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), dijo, en El Larguero de la Cadena Ser, sobre la situación generada tras la convocatoria de Montse Tomé, con una lista que incluye a las futbolistas que no querían ser llamadas que "si no se presentan, el Gobierno tendrá que aplicar la ley, para pena mía; pero la ley es la ley".

"Es un escenario que no nos gustaría, para nosotros es el peor. Nos gustaría que la federación encontrase con las jugadoras una solución que no nos lleve a un escenario de más conflicto".

"A la gente, desde el primer momento de este caso, le hemos intentado hablar desde el Gobierno muy claro. Hemos intentado explicar las cosas de la manera más sencilla posible para que todo el mundo pudiera entender lo que estábamos haciendo. En este caso, la relación entre la federación y sus selecciones nacionales solo depende de esas dos partes y esperamos como Gobierno que la sangre no llegue al río", señaló.

La Ley del Deporte de 2022 en su articulo 23 recoge que es un deber "acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citados, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente".

En la misma ley, se considera como una infracción muy grave "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales". Por la comisión de una infracción muy grave "se podrán imponer" distintas sanciones "en adecuada proporción a la infracción cometida".

Las sanciones que propone la ley y que serían aplicables en este caso son multas económicas que oscilan entre los 3.000 y 30.000 euros y la suspensión de la licencia federativa por un periodo de entre dos y quince años. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios