El AVE bate en julio el récord mensual de viajeros tras transportar a tres millones
La compañía ferroviaria consigue 3.034.000 usuarios de Alta Velocidad y Larga Distancia, un 4,6% más que en 2015 En el primer semestre acumula ya 18,5 millones
Renfe cerró el pasado mes de julio con un máximo histórico mensual de viajeros en su servicio de AVE y Larga Distancia, que superó la cota de los tres millones de usuarios, según informó la operadora. En concreto, este servicio transportó 3.034.000 de pasajeros durante el pasado mes de julio, volumen que además de suponer una cifra mensual récord, arroja un incremento del 4,6% respecto al año 2015.
Del total de usuarios, unos 1,83 millones viajaron en AVE, un 6,7% más que un año antes, y los 1,19 millones restantes, en trenes de Larga Distancia, lo que también implica un aumento del 3,4%. De esta forma, en el conjunto de los siete primeros meses del año, Renfe ha transportado 18,51 millones de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De este volumen total de viajeros, 11,97 millones viajaron en trenes AVE entre los pasados meses de enero y julio, un 6,6% más que un año antes.
Así, este servicio de Renfe sigue con la tendencia de captar nuevos viajeros que registra desde que a comienzos de 2013 pusiera en marcha una nueva estrategia comercial por la que bajó el precio de todos los billetes e implemento una política de descuentos adicionales. A esta estrategia comercial se suma el aumento de servicios y conexiones derivadas de la apertura de nuevas líneas AVE, como las que conectan con León y Palencia, y con Zamora.
Según Renfe, "la demanda de pasajeros ha respondido de forma positiva a la apertura de estas nuevas conexiones". El número de viajeros en los trenes que circulan desde Madrid hacia el Norte de la Península creció un 10,3% sólo el pasado mes de julio. También presentan destacados aumentos de pasajeros el AVE a Valencia (+9%) y el AVE a Barcelona (+4,5%), así como el trayecto Madrid-Cádiz (+18,7%).
En un comunicado, la empresa de transporte ferroviario avanza su previsión de que mantendrá esta tendencia de incremento de viajeros en el presente mes de agosto, junto con el de julio, uno de los de mayor demanda de movilidad de viajeros.
En el conjunto de 2015, el número de personas que optaron por el tren de larga distancia volvió a batir récords, tras alcanzar los 30,8 millones de usuarios, un 3,8% más que el año anterior. Eso sí, este incremento no fue suficiente para volver a batir al avión como medio de transporte principal en los viajes por el interior: los vuelos alcanzaron los 31,06 millones de uduarios, un 6,1% más que el año anterior. Con ello se truncaba un hito excepcional, el de 2014, cuando el tren de larga distancia, con 29,7 millones de viajeros, superó al avión, con 29,3 millones, por primera vez en la historia.
Precisamente el negocio de la alta velocidad y una política exigente de reducción de costes hizo que en 2015 Renfe logró en 2015 el primer beneficio de su historia, al cerrar el ejercicio con unas ganancia de 37,3 millones de euros, frente a los números rojos de 209 millones contabilizados el año anterior.
La operadora logró además superar sus pérdidas un año antes de lo previsto, ya que este objetivo estaba inicialmente fijado para cierre de 2016 en su plan estratégico.
También te puede interesar
Lo último