TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Abengoa recibirá casi 93 millones al cerrar el pleito que tenía abierto en Polonia

Acceso a la sede social de Abengoa SA, en Sevilla.

Acceso a la sede social de Abengoa SA, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Abengoa arranca el año con una buena noticia. No sólo sigue siendo una empresa en funcionamiento, sino que, según comunicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abener Energía, su filial, recibirá un importe bruto de aproximadamente 92,8 millones de euros de la empresa polaca Elektrociepłownia Stalowa Wola (ECSW), gracias a un acuerdo para zanjar el pelito ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Varsovia, que el 25 de abril de 2019 ya falló a favor de la cotizada sevillana.

El acuerdo entre Abener  y la eléctrica polaca se alcanzó el pasado 31 de diciembre.

Pese a que supone una fuerte inyección de liquides para Abener, Abengoa avanza que no lo será para el grupo, ya que en la comunicación al regulador bursátil afirma que “será íntegramente aplicado para atender compromisos comerciales, fiscales, contractuales, de asesoría, y otras obligaciones relacionadas con la ejecución del proyecto objeto del laudo”.

El acuerdo contempla que una vez cumplidas las condiciones incluidas en el acuerdo, “ambas partes abandonarán cualquier reclamación o procedimiento judicial pendiente o futuro”. 

Abengoa firmó en 2012 un contrato con la compañía polaca, tras resultar la adjudicataria para construir una planta de ciclo combinado en ese país por 380 millones de euros en la ciudad de Stalowa Wola, a 200 kilómetros al sureste de la capital. 

En marzo de 2015 inició un procedimiento arbitral contra la compañía polaca, para extender el plazo contractual de finalización de la obra “por causas de fuerza mayor” y para reclamar importes adicionales a los estipulados en contrato por trabajos extra y por daños e intereses de demora por el retraso en los pagos. 

En 2019, ganó el laudo arbitral seguido ante la Cámara de Comercio de Varsovia frente a su cliente ECSW, que reconocía un importe a favor de la española de 77,7 millones de euros más las costas del procedimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios