DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Turismo

Andalucía apuesta fuerte por Madrid en la antesala de Fitur

  • La Junta inaugura la primera oficina de turismo ubicada fuera de la comunidad y anima a empresarios y profesionales del sector de la capital a conocer el destino.

Andalucía apuesta fuerte por Madrid. La previa de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) confirmó el buen momento que vive este binomio. Los datos hablan: la Comunidad de Madrid ha reforzado su liderazgo como emisor de turistas nacionales hacia la región (sólo le supera la propia Andalucía) tras experimentar crecimientos superiores al 5%. Con el objetivo de aprovechar estos incrementos de viajeros y estancias la Junta anunció que estudiará con los patronatos provinciales la apertura de una nueva oficina de turismo que se añadiría a la recién inaugurada y dio a conocer los atractivos de la comunidad a medio centenar de empresarios y profesionales del turismo madrileño en un acto celebrado en el Casino de Madrid.

Este martes fue un intenso anticipo de Fitur, cuyas puertas en Ifema se abren hoy para los profesionales del sector. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, alzó el telón a la jornada con la presentación de la nueva oficina de turismo de Madrid, la primera fuera de Andalucía, ubicada en la misma sede de la delegación del Gobierno andaluz en la capital de España.

Rodríguez destacó el impulso que recibirá la promoción andaluza en Madrid tras remozar las instalaciones. La nueva oficina, situada en Avenida Felipe II (en la zona de Goya, a pocos minutos del Palacio de Deportes, anexa a la Castellana o Recoletos), no supondrá coste adicional y será gestionada por el propio personal de la Junta. La instalación cuenta con un mostrador de atención al público y una zona expositiva con material promocional. Además, se dotará próximamente con pantallas e innovaciones tecnológicas para mejorar la información al cliente potencial del destino.

Rodríguez hizo especial hincapié en la importancia que tiene el mercado madrileño para Andalucía. De enero a noviembre de 2013 (la Junta aún no contabilizó los de diciembre), la Comunidad de Madrid ha generado en la región 1,3 millones de viajeros alojados, 5% más, y 3,7 millones de pernoctaciones, 6,9% más, en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior. El 16,1% de los visitantes españoles que recibe Andalucía proviene de Madrid y el 20% de los madrileños que se anima a viajar opta por algún destino andaluz.

Estos datos positivos, a juicio del consejero, se ven reforzados por este nuevo punto de información que, no obstante, aún debe perfilar algunos detalles, como la señalización exterior, pendiente aún de permisos municipales. La nueva oficina se enmarca dentro del plan promovido por la Consejería de Turismo para reagrupar en un único recinto los puntos de información dependientes de administraciones locales y provinciales. Este plan estratégico para adaptar las oficinas y puntos de información a las demandas del viajero incluye asimismo la mejora de la señalización interior y la dotación tecnológica de las mismas, de modo que el turista pueda recibir la información en varios formatos, bien tradicional o mediante nuevas tecnologías, incluyendo pantallas táctiles, tecnologías inalámbricas o aplicaciones móviles.

Rodríguez señaló que ha planteado a los patronatos provinciales la posibilidad de abrir una oficina en la madrileña Estación de Atocha, punto estratégico en el movimiento de viajeros a nivel nacional. El titular del ramo quiso matizar que este proyecto "aún es una idea" y puso como condición para que salga adelante que la oficina sea gestionada de forma conjunta "por Turismo Andaluz y todos los patronatos".

Por la tarde tuvo lugar una segunda acción de promoción, en esta ocasión en el Casino de Madrid. En este lujoso establecimiento se reunieron varias personalidades, agentes y empresarios del turismo capitalino, que asistieron a vídeos y exposiciones efectuadas por deportistas, actores, artistas y periodistas andaluces o con algún vínculo con la comunidad. El ex jugador, ex director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol y ex director general del Málaga Fernando Hierro; el cocinero y presentador de Canal Sur Enrique Sánchez; la actriz recién nominada al Goya Natalia de Molina; la cantante Roko; y el periodista especializado en turismo Paco Nadal desgranaron de manera ágil y amena las potencialidades de Andalucía como destino turístico ante la atenta mirada de los invitados. Gastronomía, playas, clima y cultura fueron algunos de los aspectos más destacados. El acto lo clausuró el consejero Rafael Rodríguez, quien reiteró ante los madrileños que Andalucía "tiene todo lo que cualquier turista quiere encontrar".

El titular del ramo instó a visitar el expositor de Andalucía en Fitur. "Será el gran pabellón de los madrileños", aseguró. Andalucía asiste a esta cita, según dijo, con el objetivo de que el expositor sea "un espacio vivo y un punto de encuentro para todos aquellos profesionales que quieran hacer de la oferta andaluza sus nuevos proyectos". En este sentido, afirmó que la Consejería "pondrá a su alcance todas la herramientas de promoción necesarias".

La apuesta andaluza por esta feria responde a los objetivos de "favorecer el negocio e incidir en el consumidor final, consolidar la recuperación del mercado nacional y afianzar el liderazgo del destino en nuestro primer emisor", según expresó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios