Economía

BBVA hace depender la recuperación económica del ritmo de vacunación

  • El servicio de estudios del banco reduce su previsión de subida del PIB para 2021 al 5,5% por la segunda y tercera ola de la pandemia

  • Reduce el desplome de 2020 al 11% debido a que no ha habido caída en el último trimestre

Rafael Domenech, responsable económico de BBVA Research Rafael Domenech, responsable económico de BBVA Research

Rafael Domenech, responsable económico de BBVA Research

El servicio de estudios BBVA Research ha enfriado su previsión de crecimiento del PIB de España para 2021 al rebajarlo al 5,5% debido a la segunda y tercera ola de la pandemia de coronavirus y urge acelerar el proceso de vacunación de la población para llegar a la inmunidad de grupo, ya que de esa manera se afianzaría la recuperación económica.

El informe Situación España presentado este jueves por los responsables del BBVA Research indica que, pese a un ligero crecimiento del 0,1% del PIB en el cuarto trimestre de 2020, ese año cerrará con un desplome de la economía del 11%. Una previsión que mejoran en medio punto al estimar que la economía no habría caído entre septiembre y diciembre, tal como apuntan algunos organismos como el Banco de España, que prevé un descenso del 0,8%.

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, cree que el impacto de la segunda ola de la covid-19 no ha sido de las características de la primera, ya que las empresas se han hecho “más resilientes” y las restricciones de movilidad han sido menos intensas. No obstante, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, avanza que la recuperación al inicio del 2021 está siendo más lenta de lo previamente esperado y que en el primer trimestre de este año el crecimiento habría sido nulo, del 0%.

La estimación de alza del PIB para 2021, del 5,5 % –que incluye el impacto de un punto de los fondos europeos– sigue lejos de la estimación del 7,2 % y del 9,8% (con la contribución de los fondos UE) que hace el Gobierno. “Hasta el segundo semestre de 2022 no veremos una recuperación con el nivel de actividad de diciembre de 2019 y siempre será de manera heterogénea porque habrá sectores que tardarán en recuperarse”, avisó el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso, que también prevé una recuperación lenta del empleo. La tasa de paro la estiman en el 17% este año y en el 13,9% en 2022.

Estos expertos coinciden en que la recuperación dependerá del impacto positivo que pueda tener en la actividad el avance en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar. “La política más efectiva es acelerar al máximo la campaña de vacunación y hacerla masiva para alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo...utilizar todos los recursos disponibles”. El informe prevé una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad de 2021, que llevaría a un crecimiento del PIB en 2022 del 7%, siempre que se lleve a cabo una vacunación “efectiva, rápida y masiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios