BBVA rechaza que se dé dinero público a entidades con daños irreversibles

González pide un gran pacto social ante la situación de "emergencia nacional"

Francisco González, presidente de BBVA, ayer en Bilbao.
Agencias / Bilbao · Madrid

14 de marzo 2009 - 05:02

España necesita un acuerdo nacional, "un gran contrato económico y social" para afrontar la grave situación de "emergencia nacional" y avanzar hacia un nuevo modelo para que la economía sea más productiva, más competitiva en el mercado global y más creadora de riqueza y empleo. Este fue el mensaje de mayor calado que lanzó ayer Francisco González, presidente de BBVA, en la junta de accionistas de la entidad celebrada en Bilbao.

La recuperación de la economía española, afirmó el directivo, "es una tarea de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido puede llevarla a cabo en solitario, sino que exige el esfuerzo, el sacrificio y la implicación de todos".

Sobre la banca, González aseguró que la resolución de los problemas de solvencia del sistema financiero global es una condición necesaria para la recuperación económica. Pero se mostró contrario a "mantenerlo en pie" con ayudas públicas a entidades "irremediablemente dañadas". En este sentido, propuso que, a nivel global, los recursos se destinen a "identificar y aislar las entidades débiles, sanearlas y devolverlas al sector privado".

Acto seguido definió cómo será el panorama bancario que está por venir. La crisis impulsará una profunda transformación de la industria financiera, con una reordenación del mapa bancario, nuevas y más estrictas reglas de supervisión y cambios radicales en el modelo de negocio.

En medio de todo ello, presumió de que BBVA "es probablemente el grupo más fuerte en la gran liga financiera global". Y ello porque no ha precisado de ninguna ampliación de capital y tampoco ha tenido que recurrir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Gobierno español.

Frente a ello, el directivo recordó que 21 de los 27 mayores bancos de Europa y Estados Unidos han recibido 440.000 millones de euros entre ampliaciones de capital e inyecciones públicas.

En el terreno del negocio del banco, González aseguró que en el actual contexto de crisis surgirán oportunidades de compra. El banco las analizará de "la manera más objetiva posible" para decidir si puede aprovechar alguna.

Respecto a las críticas de representantes sindicales que son a la vez accionistas sobre los sueldos recibidos en 2008 por la cúpula directiva -González incluido-, el presidente respondió que son merecidos. "Los capitanes de este barco son de los mejores del mundo" porque han convertido al BBVA en el segundo banco del mundo por beneficio neto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último