BBVA ayuda a decidir qué vivienda comprar mediante una aplicación

La herramienta, ya disponible en la web del cliente, también será accesible en el móvil desde agosto

Reproducción de la información que proporciona la aplicación en pantalla, para una vivienda en el centro de Sevilla.
Reproducción de la información que proporciona la aplicación en pantalla, para una vivienda en el centro de Sevilla.
Alberto Grimaldi Madrid / Enviado Especial

20 de julio 2016 - 05:02

La compra de una vivienda es, probablemente, una de las decisiones que más trascendencia financiera tiene para la economía familiar. Adquirir en propiedad la residencia habitual o una secundaria para los momentos de ocio supone una inversión importante y que condiciona las finanzas del comprador para varios decenios, ya que por regla general se financia la operación mediante un crédito hipotecario por una parte relevante del montante total.

Para ayudar a sus clientes a la toma de esta decisión, BBVA presentó ayer una nueva aplicación digital que ya está disponible en la web del banco con la que habitualmente un usuario opera. El objetivo de la herramienta digital es ambicioso: asesorar lo mejor posible al cliente, incluso aunque lo que se plantee sea el alquiler de la vivienda. A lo largo del mes de agosto, la funcionalidad estará también disponible en dispositivos móviles -mediante una actualización de la aplicación para operar con el banco- y, desde septiembre, permitirá usarla varias veces a los no clientes de la entidad financiera (agotado el límite previsto tendrá que hacerse cliente para seguir usándola).

BBVA está haciendo una apuesta importante por la transformación digital y con esta nueva herramienta pone el análisis de datos (big data) del sector inmobiliario al servicio de todos sus clientes.

La aplicación, desarrollada en los últimos seis meses con la experiencia y conocimiento acumulado por Madiva Soluciones S.L., una empresa adquirida por BBVA dos años antes, procesa los datos públicos del Catastro y de distintas soluciones del mercado inmobiliario (especialmente los que publican portales para vender o alquilar inmuebles) para ofrecer al usuario tanto información de un barrio concreto en el que residir como de una vivienda ya elegida por éste.

Así, el cliente del banco puede ya consultar un código postal concreto o una dirección de cualquier población española y establecer un radio de análisis (en metros). Seleccionado el ámbito de análisis, la aplicación le facilita información con las viviendas en venta en la zona elegida y su tipología (si es un piso o una casa unifamiliar o el número de dormitorios que tiene), el precio medio del metro cuadrado o de las viviendas en ese área. También le ofrece datos sobre el equipamiento o los suelos disponibles.

En caso de que el cliente ya tenga seleccionada una vivienda concreta, la aplicación de búsqueda de vivienda le ayudará aún más. Bastará que introduzca la dirección exacta(calle, número, piso y letra), conforme a la base de datos del Catastro que consulta. Con enorme rapidez -los datos están precargados y se actualizan una vez al mes- le presentará un precio de salida al que ofertar y un precio más bajo, al que se podría llegar con una negociación, tanto para la adquisición como para el alquiler. Estos datos se obtienen no sólo del Catastro, sino de los inmuebles que se ofertan públicamente en internet en la zona. También conocerá el año de construcción, los metros cuadrados que tiene su ficha catastral y hasta la evolución del precio en la zona en los últimos meses. La información es real, de las viviendas en venta o alquiler en la actualidad. En el ejemplo de ayer durante la presentación, el precio ofrecido para una viviendas estaba basado en 64 testigos del mismo barrio de Madrid.

"La información resultante no puede considerarse una tasación oficial, es una orientación para que el cliente sepa el contexto en el que está la operación", explicó durante la presentación Gonzalo Rodríguez, director de transformación digital de BBVA.

stats