Banca Cívica, Unicaja y BMN pasan con holgura los test de estrés
La entidad malagueña consigue la tercera mejor nota junto a Banca March y Vital. Unnim, Catalunyacaixa, Caja 3, CAM y Banco Pastor suspenden las pruebas porque la EBA excluye las provisiones genéricas.
Aprobado, y en algunos casos incluso con nota. El sector financiero español superó el examen de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Banca March registró la mejor nota de toda Europa con un tier 1 del 23,5% y las entidades con acento andaluz lograron una buena marca. Unicaja se erigió en la tercera entidad más solvente del sistema financiero español y Banca Cívica y Banco Mare Nostrum rebasaron con holgura el listón planteado por la EBA.
Los resultados no estuvieron exentos de polémica. La EBA decidió excluir el impacto de las provisiones genéricas y las desinversiones de las entidades financieras españolas -que han sido alabadas por BCE y el FMI como ejemplo de buena regulación-, argumentando que "no existen en el resto de Europa". Esta decisión supone que los resultados de las pruebas estén inexorablemente sujetos a una doble interpretación.
Siguiendo los criterios de la EBA, cinco entidades -Unnim, CAM, Catalunyacaixa, Caja 3 y Banco Pastor- no logran alcanzar el 5% mínimo de capital de máxima calidad -o Tier 1- en una situación de máxima tensión económica. España concentra así más de la mitad de los ocho suspensos en toda Europa. También hay que tener en cuenta que es el país que ha hecho el mayor esfuerzo de transparencia, ya que aporta 25 de las 90 entidades examinadas. Esas 25 entidades suponen el 93% del sistema financiero español.
Para la banca española, el escenario de máxima tensión contempla unas caídas del PIB del 1% para 2011 y del 1,1% para 2012, hipótesis que se encuentran muy alejadas de cualquier previsión sobre la economía española. El precio de los inmuebles es otro de los componentes de este escenario macroeconómico. El ejercicio contempla caídas en el precio del suelo y de la vivienda en España en el periodo 2011-2012 del 46,7% y del 21,9% respectivamente. Estos porcentajes son muy superiores por tanto a las hipótesis de caída promedio del conjunto de la UE, donde las reducciones aplicadas son un 27,8% y de un 13,5%, respectivamente.
Sin embargo, las cinco entidades suspensas no necesitan reforzar su capital ya que se situarían por encima del listón del 5% si la EBA hubiera tenido en cuenta sus provisiones genéricas. Y no son las únicas perjudicadas, ya que el resto de bancos y cajas españolas sometidas a la lupa europea también mejorarían notablemente sus resultados iniciales.
Banca Cívica. El grupo financiero en el que participa Cajasol recibe un espaldarazo de cara a la captación de inversores institucionales para su salida a Bolsa, que se producirá el próximo jueves. Banca Cívica alcanzó un core Tier 1 del 5,6% en el escenario más adverso, sin tener en cuenta las provisiones. Aplicando las reservas al ejercicio, el coeficiente se eleva al 9,4%, lo que casi duplica las exigencias mínimas de la EBA. Precisamente, Banca Cívica acometió en 2010 uno de los mayores ejercicios de saneamiento del sector, al provisionar reservas por un total de 4.414 millones de euros, con el fin de compensar futuras pérdidas en los próximos años, derivadas de la cartera crediticia y de los activos adjudicados. "La nota obtenida avala sin duda el éxito obtenido durante el último año en la formación de un grupo financiero robusto, con una sólida posición de liquidez y solvencia", explicó la entidad en un comunicado. Banca Cívica cerró ayer el tramo minorista y para empleados de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones con la captación de más de 860 millones de euros.
Unicaja. Lo de la entidad malagueña tiene mérito. Reducir a la mínima expresión su exposición al ladrillo (un 13%, 2.948 millones) justo en el lugar más goloso para todo lo contrario (la Costa del Sol) la sitúa en el tercer escalón del podio de la solvencia con un 9,4% (12,2% si se tuvieran en cuenta las provisiones), sólo por detrás de Banca March y la Kutxa. El logro es aún mayor si se tiene en cuenta que el dúo citado no es comparable en volumen de activos con Unicaja, que sería la primera entidad española entre aquellas con más de 25.000 millones. Con los criterios utilizados por el Banco de España para determinar el core capital, Unicaja aún mejoraría sus notas europeas con un 13,1%. Y sin el recurso de las ayudas públicas. La caja que preside Braulio Medel también estuvo pendiente de los resultados de su futuro socio, el grupo Espiga que conforman Caja España y Caja Duero. Consolidadas, obtuvieron un core Tier 1 del 7,3% que trepa hasta el 8,4% si se acepta el impacto de las provisiones.
BMN. El combo formado por Cajagranada, Cajamurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra superó la criba sin despeinarse: 6,1% en el peor de los escenarios y 9,3% con el efecto provisiones. El presidente de BMN, Carlos Egea, coincidió con el Banco de España al señalar que la resistencia de la banca española ha sido probada en un escenario más ficticio y duro que el aplicado a sus competidores europeos, circunstancia que redobla la sensación de haber hecho los deberes. Asimismo, Egea destacó que los test, que toman como referencia la foto fija a 31 de diciembre, "no ha tenido en cuenta las sinergias de la fusión" de BMN.
El Resto. España concentra cinco de los ocho suspensos pero también alberga algunas de las entidades más solventes del continente. Banca March encabeza el listado europeo con un 23,5% de core Tier 1, que se elevaría al 27,8% si se tienen en cuenta las provisiones. A continuación se sitúa la Kutxa (10,1%), a la que acompaña Unicaja (9,4%) en el podio nacional. El BBVA (9,2%) es el primero de los grandes bancos españoles, con una ratio que se eleva al 10,2% agregando los instrumentos no contemplados por la EBA. La BBK , que consolida ya a Cajasur. cuenta con un 8,8% de core Tier 1. Incluyendo las provisiones genéricas y para riesgos subestándares el grupo BBK alcanzaría una ratio del 11,3% en el escenario más adverso. La tercera gran caja vasca, Caja Vital ratifica su solvencia al lograr un 8,7% en la coyuntura más desfavorable. Banco Santander certifica un 8,4% tanto con provisiones como sin ellas. Por su parte, La Caixa presenta un 6,4%, que se eleva al 9,1% contemplando el saneamiento. Y Bankia, que se encuentra en los albores de su salida a Bolsa, aprueba con un 5,4%. Los 25 grupos bancarios españoles que se han sometido a las pruebas de resistencia tienen inversiones en deuda soberana española por valor de 222.285 millones de euros, lo que equivale al 66,1% de su exposición neta a deuda pública. Sólo una pequeña parte de los grupos bancarios españoles tienen posiciones en Grecia, por importe de 448 millones, lo que supone tan sólo el 0,19% de sus inversiones en deuda pública. En cuanto al resto de países europeos que han necesitado ayuda externa (Irlanda y Portugal), las inversiones de bancos españoles son más cuantiosas en el vecino luso, con un total de 5.428 millones, mientras que en el caso de Irlanda se limitan a 78 millones. Por su parte, las entidades financieras españolas tienen 6.616 millones en bonos de Italia, que es el país que ha reavivado la crisis de deuda soberana en las últimas semanas.
También te puede interesar
Lo último