Báñez pide "confianza" en unas pensiones que "siempre van a subir"
La ministra de Empleo calcula que los pensionistas han ganado 2.900 millones de euros en poder adquisitivo desde hace tres años
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer en Ávila "tranquilidad y confianza" en el actual sistema de pensiones y calculó que los pensionistas han ganado en torno a 2.900 millones de euros de poder adquisitivo desde el 2013. Báñez participó junto al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto organizado por esta formación en torno al empleo y las políticas sociales, después de asistir ante el Ayuntamiento de Ávila a una concentración de condena por los atentados del viernes en París.
Tras mostrar su solidaridad con las víctimas y apelar a la "unidad" de los europeos en la defensa de sus valores, la ministra centró su discurso en el sistema de pensiones que, en su opinión, es "más seguro y más justo", tras encontrarlo en 2011 con 7.000 millones de euros de "números rojos".
Ahora, según aseguró Báñez, "se pagan en España más pensiones que nunca -más de 9 millones-, a más pensionistas que nunca -500.000 más que en 2011- y más altas que nunca", ya que la pensión media de jubilación se ha situado "por primera vez en la historia" en los 1.000 euros. Por ello, solicitó "tranquilidad y confianza" en este sistema, ya que tras las reformas del Gobierno "siempre van a subir las pensiones, hoy y mañana" y "nadie nunca más las va a congelar" porque están garantizadas por ley.
En este contexto, hizo especial hincapié en que en "en medio de la crisis" los pensionistas "han recuperado poder adquisitivo". Al respecto, comentó que entre 2013 y 2014 recuperaron más de 2.085 millones de euros, que sumados a los más de 700 recuperados desde principios de 2015 hasta el mes de octubre, supone en torno a 2.900 millones de euros que los pensionistas "han ganado de poder adquisitivo" en este tiempo.
La ministra señaló que esto ha sido posible por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre tuvo claro que una de las "líneas rojas" del Ejecutivo eran los pensionistas y los parados, de ahí su decisión de evitar el rescate de España. De esa manera, recordó Fátima Báñez, España no tuvo que adoptar las medidas que Grecia, que tuvo que bajar un 15% las pensiones, o Portugal, que se vio obligado a no pagar las pagas extras a los pensionistas. "Para nosotros los pensionistas son la prioridad", insistió Báñez, antes de expresar su deseo de que el sistema de pensiones español "siga siendo un ejemplo para Europa y el mundo", tal y como lo demuestra el "asesoramiento" solicitado al respecto por el Gobierno chino.
La titular de Empleo defendió el sistema de pensiones actual como "más justo", en referencia a una nueva medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016 y de la que se podrán beneficiar las mujeres trabajadoras con más de dos hijos. Se trata de un "complemento de maternidad" que supondrá hasta un 15% más de pensión para las mujeres que se jubilen, en función del número de hijos.
También te puede interesar