Economía

CCOO critica la "cara b" del turismo por la precariedad laboral

Comentarios 1

El sindicato CCOO ha denunciado que el turismo en Andalucía está provocando un incremento en la temporalidad y en la precariedad del empleo y ha afirmado que existe "una cara B" marcada por la precariedad laboral. Según señaló el sindicato en un comunicado, el "comportamiento positivo" del turismo en la región durante el primer semestre de 2017 no se ha traducido en una mejora en el empleo, ya que el que se crea es "precario, temporal, parcial y de bajos salarios".

Comisiones Obreras recuerda que en el segundo trimestre de este año se registraron 295.644 contratos en el sector turístico, de los que 287.065 (97,10 %) fueron temporales, mientras que 8.579 (2,9 %) han sido indefinidos. Por ello, criticaron el aumento del contrato a tiempo parcial, que "se ha convertido en el más fraudulento" al establecer jornadas "de 8 ó 10 horas que se dan de alta en la Seguridad Social por 4", así como la presencia de "falsos autónomos", trabajadores que son obligados a darse de alta en este régimen por sus empleadores.

En este sentido, desde la central hicieron referencia a datos de 2016, cuando la tasa de temporalidad se situó en el 49,9 %, once puntos por encima de la media nacional, y afirmó que en ese mismo año solo el 3,9 % fueron contratos indefinidos.

Asimismo, denunciaron el "abuso de los contratos formativos" fraudulentos de becarios y prácticas, usados para cubrir puestos de trabajo habituales sin abonar el salario correspondiente por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios