CCOO pide que el plan contra la estacionalidad en el litoral andaluz sea "de todos los partidos"

Turismo

Fuentes afirma que el cierre de hoteles en invierno "es el problema estructural más importante" del sector.

Hotel en Punta Umbría (Huelva).
Hotel en Punta Umbría (Huelva).
Efe Málaga

07 de enero 2015 - 05:02

El secretario federal de Política Institucional en la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, reclama que el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014/2016 sea "de todos los partidos políticos".

Este plan, aprobado recientemente por la Mesa del Turismo de Andalucía, debe ser de todos los partidos, así como los 57 ayuntamientos andaluces incluidos en la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística, "independientemente del color político".

Fuentes manifiesta que con esta iniciativa se pretende evitar las "graves consecuencias sociales" que la estacionalidad produce en los destinos costeros, no sólo en términos de renta y desaparición de empleo, sino de desaprovechamiento de oportunidades de negocio en la temporada baja.

La estacionalidad es el "problema estructural más importante" de la industria turística española, y también de la andaluza, que se ha agravado en los últimos años porque han aumentado los establecimientos hoteleros de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo.

Debido a que durante la bonanza turística anterior a la crisis se "bajó la guardia", entre el 2009 y el invierno del 2013 se produjo un incremento del cierre de hoteles en temporada baja, mientras que en la presente de 2014/2015 hay una "mejoría", explica.

Según un informe hecho público por la Consejería de Turismo, el pasado noviembre había 144 hoteles cerrados en las provincias del litoral andaluz, lo que equivalía a 61.083 plazas, un 38,3% del total, nueve puntos menos que un año antes.

Pese a esta mejora, el dirigente de CCOO hace hincapié en que este invierno cerrarán cerca del 40% de las plazas del litoral andaluz por temporada.

stats