Economía

Capital Energy pacta con Atlantic Copper suministrarle energía limpia hasta 2034

Construcción del parque eólico que Capital Energy construye en Ayamonte, en Huelva.

Construcción del parque eólico que Capital Energy construye en Ayamonte, en Huelva. / M. G.

La apuesta de Capital Energy por el desarrollo de las energías renovables en Andalucía no sólo está centrada en la constucción de plantas eolicas y fotovoltaicas para generar energía limpia sino que también está trabajando para que el tejido productivo andaluz participe de esta revolución verde.

Dentro de esta estrategia se enmarca el preacuerdo recién firmado con Atlantic Copper, el primer productor de cobre en España, para el suministro de energía 100% limpia al complejo metalúrgico que tiene en Huelva a partir de 2024, según pudo confirmar este diario en fuentes del sector.

El preaucuerdo entre ambas empresas supone un compromiso por parte de la compañía energética de suministrar cada año 43.800 megavatios hora (MWh) , durante un decenio y a una tarifa estable y competitiva previamente establecida. Ese consumo se corresponde con una generación equivalente a una potencia en carga base de 5 MW.

Para poder hacer frente a ese compromiso de suministro a Atlantic Copper, Capital Energy trabaja desde hace meses en la puesta en marcha de dos instalaciones fotovoltaicas en Sevilla que suman una capacidad instalada de 36 megavatios (MW) y que ya han solicitado la correspondiente admisión a trámite. 

El preacuerdo ha permitido conocer, además, que esas dos plantas solares también formarán parte de un proyecto de hibridación con dos parques eólicos. En concreto se trata de los parques eólicos que va a construir en el municipio sevillano de la Puebla de Cazalla, denominados Pinarejo I y II, que ya cumplen con la capacidad de los 36 megavatios necesiarios.

"El hecho de formar parte de este enclave energético no solo aporta ventajas al sistema en el ámbito de la eficiencia energética y la estabilidad, sino que también minimiza su impacto, al compartir todas las infraestructuras de evacuación", confirmaron fuentes de la empresa energética.

Andalucía, mercado prioritario

Capital Energy ha elegido a Andalucía como uno de los puntos neurálgicos de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.600 MW, tanto eólicos (aproximadamente 1.050 MW) como fotovoltaicos (cerca de 600 MW), en esta comunidad, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar.

La construcción de esta cartera, compuesta por 36 proyectos –25 eólicos y 11 solares–, supondrá, una vez culminados todos, una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribución al PIB de más de 300 millones de euros.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy estima que dará empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones de euros.

Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 GWh anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de CO2.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas –Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla–, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Granada (564 MW y nueve proyectos) y Almería (460 MW y ocho). Les siguen Málaga (207 MW y cinco), Sevilla (201 MW y ocho), Cádiz (137 MW y cuatro) y Huelva (49 MW y dos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios