Economía

Corbacho dice que el dato está "dentro de lo previsto" y lo atribuye a la crisis en la construcción

  • El ministro alaba el "alto grado de responsabilidad" de patronal y sindicatos y agradece la postura del PP respecto al Pacto de Toledo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el aumento del paro en agosto en 103.085 personas está dentro de las previsiones del Gobierno y achacó este incremento a la crisis en el sector de la construcción. 

"Está en las previsiones que el propio Gobierno ya había establecido, que sitúan que el paro irá creciendo, porque es la consecuencia de una destrucción directa de un sector que entró de una manera muy rápida en crisis como es la construcción", señaló el ministro en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.  

En este sentido, Corbacho dijo que España no puede retomar la construcción como motor de la economía y abogó por "echar otras redes" e invertir en una economía "más sostenible", y apostó por apoyar al sector industrial y de la innovación.

El ministro señaló que "hay que trabajar para que esta situación cambie lo antes posible", aunque recordó que se debe tener en cuenta el contexto de crisis internacional. En este sentido, aseguró que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en que España saldrá de esta situación y recobrará "la senda de crecimiento".

El titular de Trabajo destacó que España tiene en la actualidad una población activa de más de 20 millones de personas y más de 19 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, al tiempo que subrayó que el 85% de los parados tienen en la actualidad una protección que les permite hacer más llevadera la situación de desempleo.

 "Nunca en la historia de España, había habido una población activa de más de 20 millones de personas y nunca en la historia había habido 19 millones de personas cotizantes", dijo. 

El sector de la contrucción

"Estamos en una crisis internacional que está teniendo su repercusión directa en España y que se ve agravada por un fenómeno propio, que es el tema de la construcción", aseguró Corbacho.

El ministro abogó por tomar medidas para superar la situación de estancamiento de la economía y "volver a la senda de crecimiento", al tiempo que indicó que habrá medidas específicas de coyuntura para recolocar al máximo número de personas que se han quedado sin trabajo en la construcción.

Por otro lado, el titular de Trabajo alabó el "mérito" de patronal y sindicatos y aseguró que "tienen un alto grado de responsabilidad". "La paz social es la mejor vacuna para la economía", aseguró Corbacho, porque "si el país empieza a perder horas por conflictos laborales, junto a la situación económica sería un desastre".

Pacto de Toledo

El ministro agradeció al PP que haya manifestado "su predisposición al mantenimiento y el acuerdo con el PSOE del Pacto de Toledo" y dijo que es "un ejercicio de responsabilidad".

Corbacho señaló que las pensiones no son de ninguna opción política sino de todos los españoles e indicó que los partidos políticos tienen "la responsabilidad" de gestionarlas bien para garantizar el futuro "de los pensionistas de hoy y de los pensionistas de mañana".

"Hay que hacer un esfuerzo por la moderación a todos los niveles", señaló el ministro, aunque aseguró que no está a favor de la congelación salarial. Sin embargo, Corbacho sí se mostró a favor de que se congele el salario de los ministros y altos cargos, e invitó a que todas las administraciones públicas, locales y autonómicas, imiten la medida.

Corbacho se mostró en contra de la "cultura" de las jubilaciones anticipadas y dijo que la sociedad "no puede prescindir" de los trabajadores con más de 50 años, porque es esa generación la que "más experiencia ha acumulado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios