Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

EEUU y Europa reducen aranceles en algunos productos por primera vez en décadas

  • El pacto da esperanzas al sector del aceite y de la aceituna, que soportan tarifas del 25% actualmente

  • Ambos afirman que esperan que éste se el inicio de un nuevo proceso para llegar a acuerdos

Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea

Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado que han acordado un paquete de reducciones arancelarias en áreas como las langostas estadounidenses o los mecheros y alimentos preparados europeos, un pacto que permitirá eliminar gravámenes a cientos de millones de euros en exportaciones.

La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio estadounidense informaron en un comunicado conjunto de que estas reducciones arancelarias son las primeras negociadas entre Estados Unidos y la UE en más de dos décadas, lo que indica que las dos potencias han llegado a un punto de distensión que podría beneficiar a los productos que soportan aranceles del 25% por el conflicto aeronáutico, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, ciertos vinos y quesos. 

Bajo los términos del acuerdo, la UE eliminará los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada procedente de Estados Unidos, un producto del que se exportaron 94,3 millones de euros (111 millones de dólares) a territorio comunitario en 2017. La UE aplicará estos aranceles desde el 1 de agosto de forma retroactiva y durante cinco años, e iniciará trabajos para intentar hacer estos cambios permanentes tras ese periodo.

Washington, por su parte, reducirá un 50% sus tasas arancelarias a una serie de productos europeos entre los que se incluyen comidas preparadas, vajillas de cristal, productos de tratamiento de superficies, cargas propulsoras, mecheros y partes de mecheros. Las exportaciones comunitarias a Estados Unidos de estos productos suponen una media anual de 136 millones de euros (160 millones de dólares).

EEUU también aplicará las reducciones arancelarias de forma retroactiva, desde el 1 de agosto.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, dijeron en un comunicado conjunto que el paquete de reducciones arancelarias “traerá resultados positivos” a las economías de ambos bloques. "Esperamos que esto marque el inicio de un proceso que lleve a nuevos acuerdos para crear un comercio transatlántico más libre, justo y recíproco", afirmaron.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios