Economía

EEUU tensa la cuerda e impone más aranceles Francia y Alemania

Pieza de un avión en la fábrica de Airbus en Toulouse (Francia) Pieza de un avión en la fábrica de Airbus en Toulouse (Francia)

Pieza de un avión en la fábrica de Airbus en Toulouse (Francia)

Estados Unidos ha anunciado un incremento de los aranceles sobre algunos productos de la Unión Europea, como componentes de aviones (15% de tasa) y algunos vinos no espumosos y varios coñacs y tipos brandy (25% de tasa), en todos los casos procedentes exclusivamente de Francia y Alemania.

En un comunicado, la Oficina de Representación Comercial de EEUU indica que las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 12 de enero y que son una respuesta a la decisión de la UE de imponer sanciones sobre productos americanos el pasado mes de octubre. En el marco del conflicto que mantiene con la Unión Europea sobre las ayudas a Boeing y Airbus, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la UE a imponer aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones recibidas por Boeing.

La UE decidió imponer aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos: un arancel del 15% a productos del sector aeronáutico y aranceles adicionales del 25% a una gama de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.

Estados Unidos considera que, al imponer estos aranceles, la UE usó datos comerciales de un periodo en el que los volúmenes comerciales se habían reducido drásticamente debido a los efectos en la economía mundial del Covid-19, lo que habría provocado que se impusiesen aranceles “a muchos más productos de los que se habrían cubierto si hubiera utilizado un período normal”. Estados Unidos dice que explicó a la UE el efecto distorsionador del período de tiempo seleccionado, pero que esta se negó a cambiar su enfoque, por lo que ahora el país “se ve obligado a cambiar su período de referencia al mismo período utilizado por la Unión Europea”.

La decisión de EEUU, aún bajo la Administración Trump hasta el 20 de enero, tensa la cuerda con la UE y no facilita un acuerdo para revertir los aranceles y que productos como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa, estratégicos para Andalucía, puedan ser exportados sin un arancel adicional del 25%. Al menos en esta revisión no ha entrado ningún producto español, pero las esperanzas de un acuerdo temprano parecen ahora menos posibles.

De hecho, Francia condenó es el anuncio de Estados Unidos de que aplicará más aranceles y dijo que de esa forma quedan rotas las negociaciones sobre el contencioso entre Bruselas y Washington por la industria aeronáutica. “Esta decisión estadounidense hostil viene a romper de forma unilateral las discusiones en curso entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr una solución amistosa a este contencioso”, subrayó el Gobierno francés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios