TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Endesa presenta la mejor oferta para el suministro eléctrico de la Junta

  • La compañía ofrece una rebaja del 10,5% sobre el presupuesto de licitación, que asciende a 413 millones de euros La Administración espera ahorrar 27 millones con la adjudicación

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Endesa Energía SAU los suministros de energía eléctrica en alta y baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a las entidades integradas en la Red de Energía de la Administración de la Junta (Redeja). Según informó ayer la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Endesa ha presentado la propuesta económica más ventajosa para el suministro eléctrico de los centros públicos de la Junta. La oferta de Endesa es un 10,5% más baja respecto al precio de licitación del contrato de los suministros eléctricos de las entidades integradas en la red Redeja.

Este contrato, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el 7 de septiembre, contaba con un presupuesto base de licitación de 413,8 millones para una duración de dos años con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de dos.

Éste es el tercer contrato de estas características que licita el Gobierno andaluz, pionero en España en hacer una contratación centralizada para la gestión de sus suministros eléctricos (a través de la Red de Energía), y supondrá un ahorro cercano a los siete millones respecto a los precios contratados actualmente.

Según las estimaciones de la Junta, la reducción de gastos que la administración podría conseguir en este tiempo en los 4.815 suministros eléctricos correspondientes a centros públicos asciende a 27 millones de euros.

El anuncio se ha hecho en un acto público de la segunda sesión de la mesa de contratación para la adjudicación, que ha sido retransmitido en directo por internet para todos los ciudadanos a través de la página web de la Consejería.

La adjudicataria suministrará la energía eléctrica en alta y baja tensión a las entidades adheridas a la red Redeja, incluidas todas las consejerías, que integran unos 4.000 edificios y más de 4.800 suministros eléctricos con un consumo anual cercano a los 800 GWh.

La Junta utiliza esta fórmula de contratación desde el año 2010 y durante el primer contrato centralizado, adjudicado a Iberdrola que incluía únicamente los suministros de baja tensión, se alcanzó un ahorro de 11,2 millones en sus dos años de vigencia.

Con el segundo contrato centralizado, que se adjudicó a Endesa y que incluyó tanto la baja como la alta tensión, el Gobierno andaluz lleva conseguidos ahorros por 32,2 millones a falta de unos meses para completar los cuatro años de vigencia.

Los centros de consumo adheridos a Redeja (gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía) son muy diversos, tanto en uso (hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas) como en tamaño y consumos eléctricos (grandes consumidores como los complejos hospitalarios y pequeños como oficinas de empleo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios