Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

El Eurogrupo prepara más de 400.000 millones en préstamos ante el Covid-19

Nadia Calviño. Nadia Calviño.

Nadia Calviño. / Efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tienen previsto aprobar hoy un conjunto de medidas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus que supone más de 400.000 millones de euros en préstamos a través de distintas instituciones, como el fondo europeo de rescates, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Comisión Europea.

Los responsables de economía del bloque tienen hasta finales de esta semana para trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno un plan de medidas urgentes que ayuden a mitigar las consecuencias de las medidas adoptadas para combatir la enfermedad.

Tres pilares

Tras la profunda división visible en las reuniones anteriores, el Eurogrupo llegará, salvo sorpresa, a un acuerdo sobre una estrategia sustentada en tres pilares básicos.

El primero de ello será el acceso a 240.000 millones en líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo europeo de rescates. Se trata de una idea que Italia todavía rechaza por "inadecuada", en palabras del primer ministro Giuseppe Conte, pero el debate abierto se centra en la condicionalidad que acompañaría a estos préstamos.

El segundo escudo de protección sería el plan del Banco Europeo de Inversiones para crear un "fondo paneuropeo de garantías" de 25.000 millones en garantías que ayuden a movilizar hasta 200.000 millones para la economía real.

La tercera línea de defensa sería el fondo contra el desempleo de 100.000 millones de euros que ha propuesto la Comisión Europea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios