El Gobierno reduce el IRPF para la uva de vino, la almendra y la ganadería en Andalucía

Los índices de rendimiento neto se reducen para estos tres sectores de forma generalizada por las adversidades climáticas

Además, hay rebajas para determinados cultivos tanto a nivel provincial como municipal y beneficios por la compra de pienso y el uso de electricidad en el regadío

Estas medidas se unen al descenso del 20% de los módulos para todos los sectores aprobado en enero

Explotación ovina
Explotación ovina / Rafa González

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras recabar los informes de las comunidades autónomas, de minoración de dichos índices.

Estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca Filomena del mes de enero, las heladas en el mes de marzo y la falta de precipitaciones a lo largo del año.

En Andalucía, hay rebajas generalizadas para la uva para el vino, la ganadería en su conjunto y la almendra, además de reducciones en determinados sectores y localidades específicas.

Críticas por el 'olvido' de algunos cultivos

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía exige al Ministerio de Hacienda una reducción de módulos más ambiciosa y realista para el campo, en la que no se obvien los cultivos de secano y los hortícolas almerienses, para compensar las pérdidas causadas por el incremento de costes de producción, la sequía y otras inclemencias meteorológicas. Asimismo, reclama una mayor rebaja asociada a los rendimientos netos, fijada por el Estado en un 20%. Por su parte, Asaja Sevilla advirtió ayer a Hacienda que “ha dejado fuera” a cítricos, remolacha, aceituna de mesa, herbáceos y al tomate de industria de la provincia de Sevilla. Mientras, COAG critica la no inclusión del olivar, de los hortícolas de invernadero y de los herbáceos, así como el hecho de que se discrimine a sectores según las comarcas.

Los sectores beneficiados con esta medida son, la almendra de (cuyo índice de rendimiento pasa de 0,26 a 0,18); la uva para vino con DO (de 0,32 a 0,22); la uva para vino sin DO (de 0,26 a 0,18); la apicultura (de 0,26 a 0,13); el bovino de leche (de 0,20 a 0,14); el bovino de cría (de 0,26 a 0,18); el bovino de carne (de 0,13 a 0,09); el ovino de leche (de 0,26 a 0,18); el ovino de carne (de 0,13 a 0,09); el caprino de leche (de 0,26 a 0,18); el caprino de carne (de 0,13 a 0,09); el porcino de carne (de 0,13 a 0,09); el porcino de cría (de 0,26 a 0,18); la avicultura (de 0,13 a 0,09); la cunicultura (de 0,13 a 0,09); y equinos (de 0,32 a 0,22).

Además, a nivel provincial se establecen reducciones para garbanzo y sorgo en Cádiz; trigo, cebada, avena y varias leguminosas en Córdoba; castaña y caqui, en Huelva; castaña en Málaga; y garbanzo en Sevilla.

Los agricultores y ganaderos andaluces se ahorrarán 329 millones en impuestos con todas las medidas aplicadas

A escala municipal, se ha aprobado una reducción del módulo a la mitad, del 0,32 al 0,16, para el cultivo del arroz en ocho municipios de Sevilla (Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Isla Mayor, La Puebla del Río, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija) y seis de Cádiz (Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Barbate, Vejer de la Frontera y Tarifa). Así mismo, se aplica una reducción al tomate en siete localidades de Cádiz y tres de Granada.

En 58 municipios la reducción para el almendro es superior al 30% general en la comunidad autónoma. Están localizados en Almería (comarca de Los Vélez y otros tres municipios), Granada (comarca de Baza y otros 30 municipios) y 10 localidades de la provincia de Jaén.

Estas medidas puede suponer para los productores andaluces una reducción de la base imponible estimada en 72 millones de euros. A ellos hay que añadir otros 257 millones de euros por la reducción extra del 20% del rendimiento para hacer frente a la sequía, ya aprobada el pasado mes de enero y aplicable a todos los sectores agrarios y ganaderos.

En total, el ahorro con estas dos medidas puede ascender a 329 millones de euros de los 1.093 millones de reducción que se estiman a nivel nacional.

En el año 2019 más de 273.000 agricultores y ganaderos se acogieron en Andalucía al régimen de tributación por módulos.

Reducción del índice para la compra de pienso

El BOE también contempla la reducción del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal. Se estima que la reducción por este concepto puede alcanzar 38 millones de euros en el total nacional. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.

Reducción del índice para el uso de electricidad para el riego

Igualmente y de forma extraordinaria por las dificultades de la situación, se amplía en 5 puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25% en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20 %), extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional. Esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros en total de España.

stats