El Gobierno portugués mantiene el bloqueo a la venta del 30% de Vivo a Telefónica
Lisboa se aferra a la 'acción de oro' para evitar la operación pese al apoyo de los accionistas
El Gobierno portugués mantiene el bloqueo a la venta del 30% de la brasileña Vivo que controla Portugal Telecom (PT) porque considera que no se han producido novedades sobre la oferta de Telefónica de 7.150 millones de euros, que expiró ayer. Mientras el consejo de administración de PT celebraba una reunión de último momento centrada en la frustrada operación, el Ejecutivo luso dejó claro que los directivos de esa empresa deben cumplir su "misión" y velar por los intereses de los accionistas. Entre ellos se encuentra el Estado portugués, que con su acción de oro en el antiguo monopolio luso de las comunicaciones vetó la venta de Vivo aprobada por el 73,9% de los votos emitidos en la asamblea de la sociedad celebrada el pasado 30 de junio.
Frente a la posición reiterada por el Gobierno socialista, el principal accionista nacional de PT, el Banco Espírito Santo (BES) que tiene cerca del 8% de su capital, defendió ayer la venta de la operadora brasileña a Telefónica para que PT pueda empezar otros proyectos en Brasil con nuevos recursos financieros. El presidente del BES, Ricardo Salgado reconoció que al haber usado el Estado luso su acción de oro "en este momento la decisión está más del lado del Gobierno".
En relación a la oferta de la firma española, el ministro portugués de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, expresó que el Ejecutivo no había variado su postura. "La posición del Gobierno es conocida: hizo un pronunciamiento en contra, por lo cual, si la propuesta no es alterada, lo mantiene", aseguró Silva Pereira, que puntualizó que el asunto de Vivo no fue abordado en el consejo de ministros de ayer y consideró que "lo mejor que se puede hacer es aguardar el desarrollo del proceso".
No hay comentarios