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Economía

El Gobierno reclamará a VW las ayudas del plan PIVE

  • Industria asegura que "no se dirige al comprador sino al fabricante" El grupo suspende la venta de 3.200 coches en España

El Ministerio de Industria estudia, junto con la Abogacía del Estado, el modo de reclamar a Volkswagen las ayudas del plan PIVE -que ascendían a 1.000 euros por vehículo- y de otros programas públicos si se demuestra que los coches no cumplían los requisitos exigidos. Durante la celebración del cincuenta aniversario del inicio de la construcción de la refinería La Rábida, situada en Palos de la Frontera (Huelva), el titular de Industria, José Manuel Soria, subrayó que los compradores han sido engañados al adquirir vehículos que consideraban eficientes, por lo que la reclamación no se dirige "en modo alguno al consumidor" sino al fabricante.

El ministro recordó que los planes PIVE ofrecían a los compradores de vehículos eficientes unas ayudas de 2.000 euros, de los que "1.000 euros venían de los Presupuestos Generales del Estado".

Por otro lado, Soria anunció la suspensión de la autorización al grupo Volkswagen para vender vehículos que incorporen motores con el software de emisiones manipulado.

El ministro ha pedido al grupo alemán "que todos los vehículos que tengan incorporado un motor Euro-5 diésel y que estén en stock a partir del día de ayer no pueden ser vendidos en España".

La suspensión de esta autorización, que se extendía desde septiembre de este año hasta el 31 de agosto del próximo, se produce "a la luz del reconocimiento" por parte del grupo de haber manipulado el control de emisiones.

Esta medida ha sido adoptada a pesar de que el grupo todavía no ha comunicado "en términos concretos" cuántos vehículos manipulados han sido vendidos o fabricados en España, una cifra que espera tener antes del 7 de octubre.

Según el grupo automovilístico, la suspensión afecta a la venta de vehículos de las marcas Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales equipados con motores diésel de la familia EA 189 y sujetos a la normativa europea afectados por el software diseñado para manipular las emisiones.

Fuentes de Seat explicaron que se trata de "una medida preventiva y en cumplimiento de la legislación en vigor", y afecta a unos 3.320 vehículos nuevos de estas marcas. Esta suspensión estará vigente temporalmente hasta que se identifique si es necesario aplicar una solución técnica en los coches y, en su caso, hasta que ésta se implemente.

El grupo automovilístico insistió en que todos los vehículos en manos de los clientes son seguros y su conducción no presenta ningún problema. Asimismo, recordó que las demás motorizaciones instaladas en modelos de las citadas marcas a la venta en la red comercial no están afectadas por esta suspensión y se mantienen las ventas.

El ministro de Industria subrayó que ha estado "en permanente contacto" con la compañía "desde el primer momento", especialmente para garantizar el mantenimiento de la actividad, las inversiones y el empleo en España.

En la misma línea, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicó que "lo primero" es "requerir información a las empresas" para conocer qué modelos y qué vehículos están afectados por la manipulación de los datos de emisiones de sus motores.

"A partir de ahí se tomarán las medidas pertinentes para que, en el caso de que hayan recibido algún tipo de subvención por el Plan PIVE o programas de Industria que no corresponderían porque no cumplían con los requisitos necesarios para ello, se procedería a la reclamación de las ayudas", indicó.

Al ser preguntado por la posibilidad de retirar esos vehículos de la circulación, Nadal recalcó que lo primero es "ver el alcance y exigir a la empresa medidas correctoras para que se restaure la confianza de los consumidores".

El grupo Volkswagen, que ha perdido un 41,4% en bolsa en las siete negociaciones desde que se destapó el escándalo de los motores diesel, cerró ayer con una caída del 4,1 %, hasta 95,20 euros. Además, el Dow Jones ha retirado a Volkswagen de su índice de empresas sostenibles Dow Jones de Sostenibilidad de Europa (DJSI).

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