FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

El Gobierno reconoce que no se creará empleo neto en 2012

  • Fátima Báñez asegura que el Gobierno no puede estar satisfecho porque aún hay 5,6 millones de desempleados.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha admitido que la reforma laboral "no generará empleo por sí misma" y que "todavía durante 2012 no será posible una creación neta de empleo". Sin embargo, ha constatado que "está teniendo arraigo" en las empresas el nuevo contrato indefinido para emprendedores, que contempla un periodo de prueba de un año.

En rueda de prensa para presentar los datos del paro y afiliación del mes de mayo, Hidalgo señaló que la caída del paro en 30.113 personas supone un dato más positivo que el del mismo mes de 2009, cuando España también atravesaba un periodo de recesión. Si bien, señaló que los datos siguen siendo "coherentes" con la recesión y aseguró que este año aún no se creará empleo neto. A futuro, indicó que la reforma laboral permitirá generar empleos estables y de calidad cuando la economía se recupere.

En este contexto, las empresas de menos de 50 trabajadores están recurriendo al contrato de emprendedores, que cuenta con un periodo de prueba de un año. Desde el mes de febrero se han firmado 30.700 de estos contratos, lo que le valió a Hidalgo para constatar que esta modalidad está ganando peso entre los indefinidos y "está teniendo arraigo" en el mercado laboral.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha considerado este lunes que la bajada del paro y el aumento de afiliados en la Seguridad Social son una buena noticia, pero ha dicho que el Gobierno no puede estar satisfecho porque aún hay 5,6 millones de desempleados.

En el acto de clausura de la presentación del monográfico España siglo XXI en clave de capital humano, organizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la ministra ha afirmado que los datos de mayo son una "luz" dentro de la crisis porque estamos en un escenario de recaída de la economía.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63 %) y sumó dos meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.714.122, al tiempo que la Seguridad Social sumó 77.431 afiliados. Báñez también ha valorado que el aumento de afiliados a la Seguridad Social así como que se hayan registrado tres meses consecutivos de subidas.

No obstante, ha insistido en que el Ejecutivo no está satisfecho porque hay 5,6 millones de personas "que aún esperan respuestas y oportunidades", y ha recalcado que las dos noticias son un "revulsivo" para seguir trabajando. Asimismo ha valorado que en un escenario de recaída económica hay 46.000 autónomos que están emprendiendo y ha recordado que en las próximas semanas estará lista la ley de autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios