Grecia regresa a los mercados sin lograr entusiasmar con su emisión de deuda

El Fondo Monetario Internacional pide a la Eurozona más coordinación para evitar desequilibrios entre los socios

R. E. / Atenas · Varsovia

30 de marzo 2010 - 05:02

El plan de rescate griego sigue despertando dudas entre los inversores. Los mercados de capitales reaccionaron con poco entusiasmo a la nueva emisión de bonos de Grecia lanzada ayer por 5.000 millones de euros, la primera después de que los socios del país heleno en la Eurozona euro acordaran un plan para ayudarle.

El nuevo bono griego tiene como vencimiento el 20 de abril de 2017 y los analistas destacaron que "la cantidad de la oferta alcanzada hoy -por ayer- no superó ni en la mitad a la conseguida durante la anterior emisión de venta de bonos", para 10 años, lanzada en febrero. La Agencia de Gestión de Deuda Pública (PDMA) del país respondió que el hecho de que se haya cubierto la meta de los 5.000 millones de euros, con un interés del 5,9%, "demuestra que Grecia está recuperando la credibilidad de los mercados".

El interés es el doble del pagado por Alemania y podría haber sido mucho mayor si los socios europeos no hubieran expresado su apoyo a Grecia la semana pasada. Sin embargo, aunque no se esperaba una gran demanda debido al período festivo de Semana Santa, para los analistas la respuesta "es baja y refleja las reservas que mantienen los mercados sobre la reciente crisis financiera del país". Los expertos critican además que la emisión "no estuvo bien preparada" y que "faltó tiempo entre la cumbre de la UE de hace cuatro días y el anuncio". La agencia de calificación crediticia Fitch echó ayer otro jarro de agua fría sobre las aspiraciones de la economía helena, advirtiendo que Grecia necesitará más emisiones de deuda, además de la de bonos anunciada hoy.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, también expresó sus dudas sobre la situación económica y solicitó ayer a los países de la Eurozona más coordinación para evitar que se generen desequilibrios en el sistema. El responsable del FMI y ex ministro francés de Economía ve "una clara necesidad" de UE cuente con un marco común para prevenir y gestionar las situaciones de crisis económica, a la vez que apuntó a la importancia de medidas consensuadas para apuntalar las mejoras económicas alcanzadas.

"Una moneda única sin una política económica suficientemente coordinada puede llevar a grandes desequilibrios", señaló, y recordó que precisamente una coordinación débil ha sido la causa de que Europa no haya podido sortear la crisis griega.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último