Energías renovables

Iberdrola construirá en Huelva su primera planta fotovoltaica en Andalucía

  • El proyecto tiene un presupuesto de más de 18 millones de euros y su producción anual equivaldrá al consumo eléctrico de 30.000 personas.

Parque Eólico del Andévalo, en Huelva. Parque Eólico del Andévalo, en Huelva.

Parque Eólico del Andévalo, en Huelva. / M. G.

Iberdrola levantará en la provincia de Huelva su primera planta fotovoltaica en Andalucía. La compañía invertirá 18.154.837 euros en la construcción de las instalaciones. Está previsto que los trabajos generen alrededor de 200 empleos.

La nueva planta de energía renovable será productiva el año que viene, siempre y cuando los trámites administrativos sigan el curso previsto y no haya retrasos de índole burocrática.

Precisamente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó hoy la apertura del "periodo de información pública conjunta sobre el procedimiento de autorización administrativa previa" de las instalaciones eléctricas que la compañía tiene previsto construir en el término municipal de Puebla de Guzmán.

Apuesta por las renovables

Este proyecto se convertirá en la primera planta fotovoltaica de Iberdrola en la comunidad. La apuesta de la compañía eléctrica por las energías limpias ha posibilitado que en la actualidad disponga de parques eólicos en Cádiz (7), Málaga (5), Granada (4), Sevilla (2), Almería (2) y el propia provincia onubense, donde tiene activos ocho complejos de estas características.

Un despliegue que genera 857 MW de energía renovables. Además, Iberdrola produce otros 26 MW hidroeléctricos en la región y cuenta con una central de ciclo combinado de gas natural en Arcos de la Frontera, con 1.600 megavatios de potencia instalada.

Ahorro de CO2

A esta capacidad se sumarán los 50 MW que está previsto que generen los 147.000 módulos fotovoltaicos con los que contará la nueva planta que la compañía levantará en el Andévalo. Exactamente, en el paraje de Majadilla Honda y Majal del Guaperas.

La energía que producirá anualmente este proyecto fotovoltaico junto al resto de plantas eólicas de la zona sería suficiente para satisfacer el consumo eléctrico de casi medio millón de personas. 30.000 de ellas sólo gracias a la aportación de las nuevas instalaciones. Además, la planta evitará la emisión de 100.000 toneladas CO2.

El parque eólico que gestiona Iberdrola en el Andévalo desde 2010 posee una potencia conjunta de 292 MW, lo que le convierte en el mayor complejo de estas características de la Europa continental.

La nueva planta fotovoltaica de Huelva está alineada con el objetivo de Iberdrola de alcanzar 3.000 MW generados con medios de energías renovables en España para 2022.

Préstamo ICO

Por otra parte, Iberdrola ha logrado el mayor préstamo verde concedido hasta ahora por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo importe asciende a 400 millones de euros y con un periodo de amortización a 12 años con dos de carencia de principal. Los fondos se destinarán al complejo de almacenamiento hidroeléctrico del Támega (Portugal).

La operación fue suscrita hoy por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el del ICO, José Carlos García de Quevedo, durante un encuentro celebrado en las oficinas corporativas de Iberdrola en Madrid.

El complejo hidroeléctrico contará con una capacidad total de 1.158 MW, que permitirá incrementar en un 6% la potencia eléctrica en el país luso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios