Impulso a nuevos centros comerciales abiertos

Asociaciones de Almería, Sevilla y Granada solicitan unirse al reconocimiento que otorga la Consejería

La calle Tetuán, una de las principales vías comerciales de Sevilla, que opta al reconocimiento como Centro Comercial Abierto.
La calle Tetuán, una de las principales vías comerciales de Sevilla, que opta al reconocimiento como Centro Comercial Abierto.

17 de junio 2013 - 05:02

La asociación entre los pequeños y medianos empresarios supone un instrumento fundamental para mantener o recuperar el grado de atracción de las áreas comerciales de las ciudades y municipios, especialmente ante las nuevas polaridades que han surgido en las últimas décadas como consecuencia de los cambios en hábitos de consumo, urbanísticos, comerciales y demográficos, entre otros.

La importancia de asociarse para el comerciante va más allá de los beneficios económicos, permite incentivar las relaciones humanas, compartir problemas y experiencias, y aprovechar de igual modo oportunidades y fortalezas con el fin de avanzar, con paso firme y de forma conjunta, en el aumento de su capacidad competitiva y, en la mejora de su posición ante proveedores y grandes superficies que acaparan una elevada cuota de mercado.

En Andalucía, hablar de cooperación y asociacionismo entre pymes comerciales es sin duda hablar de un formato: el de Centro Comercial Abierto. En este sentido, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta está realizando una apuesta fuerte y decidida por impulsar el comercio urbano y revitalizar el centro de las ciudades a través de los Centros Comerciales Abiertos.

Según la directora general de Comercio, Carmen Cantero, "los Centros Comerciales Abiertos son, sin duda, la mejor opción para optimizar estrategias comunes que beneficien a todos los comerciantes que forman parte de su área de influencia. Avanzar juntos, aunando esfuerzos, permite obtener mayores beneficios con menos coste y ello sin duda contribuye a que la economía andaluza sea cada vez más competitiva".

La Junta puso en marcha un procedimiento novedoso en nuestro país para otorgar un reconocimiento oficial a estos formatos, conceptualizando por primera vez a los Centros Comerciales Abiertos y fijando criterios objetivos que han permitido a las entidades promotoras saber qué aspectos deben potenciar en sus proyectos así como contar con pautas precisas que garanticen una sólida implantación de este formato en nuestras ciudades.

Siguiendo estas pautas, son ya veintidós los Centros Comerciales Abiertos que cuentan con el reconocimiento oficial de la Consejería de Turismo y Comercio y que se dieron cita el pasado mes de enero en Córdoba, en el primer Congreso Andaluz de Centros Comerciales Abiertos que se celebra en nuestra Comunidad Autónoma, y que fue organizado por la Dirección General de Comercio. En este Congreso se analizó la situación actual del formato, se realizaron propuestas de futuro y se identificaron nuevas estrategias de colaboración para potenciar el asociacionismo empresarial en el sector.

"En 2010, la Consejería otorgó el reconocimiento oficial a ocho Centros Comerciales Abiertos, a once en el año 2011 y a tres en 2012. Está claro que la difícil situación económica que atravesamos no ha contribuido a poner las cosas fáciles a las asociaciones que trabajan en proyectos de este tipo, pero somos muy optimistas porque en los encuentros que estamos teniendo con las entidades asociativas vemos que hay gente trabajando con muchas ganas y que está realizando una labor encomiable pese a no contar con muchos recursos", apunta Carmen Cantero.

"Estamos tramitando en estos momentos varias solicitudes de reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía que nos han hecho llegar las asociaciones de comerciantes y empresarios de Adra, en Almería; Andújar y Las Palmeras, en Jaén; Alcentro, de Sevilla,o Huétor Tájar, en Granada. Entendemos con ello que las políticas comerciales que estamos desarrollando en Andalucía actualmente están animando a las asociaciones a solicitar el reconocimiento y están haciendo que la desmotivación del año anterior disminuya. Prueba de ello es que estamos a mitad de año y ya hay cinco solicitudes en trámite frente a las tres que se tramitaron en el año 2012", aclara la directora general de Comercio.

stats