URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Economía

La Junta implicará a diez consejerías en el impulso de la minería

Jorge Paradela, en un panel de expertos de la segunda jornada del Mining and Mineral Hall

Jorge Paradela, en un panel de expertos de la segunda jornada del Mining and Mineral Hall

La Consejería de Política Industrial y Energía está elaborando la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, una hoja de ruta que “recogerá las bases de la política autonómica de apoyo al sector hasta 2030” y que verá la luz en el primer semestre del próximo año, con el objetivo de “aumentar al menos un 20% la producción actual de la minería metálica”.

La nueva planificación, según informa la Consejería en una nota, aspira a fortalecer la industria minera en toda la cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de sus empresas e impulsar la investigación de los recursos mineros disponibles, ha destacado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en el desarrollo de un panel de expertos en el marco de la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall (MMH) Sevilla 2022.

Además, ha avanzado que en el mes de noviembre se constituirá la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será la encargada de coordinar y planificar la tramitación de los proyectos y que estará integrada por hasta diez Consejerías del Gobierno andaluz con competencias en medio ambiente, agua, energía, ordenación del territorio, contratación pública, administración local, empleo, educación, empresa, mejora de la regulación económica, innovación, investigación y tecnología o patrimonio histórico.

Del mismo modo, Paradela ha detallado que en esta legislatura se va a abundar en la simplificación administrativa para optimizar muchos de los procesos que las empresas realizan con la Administración. Un ejemplo de ello es el Portal Andaluz de la Minería, en cuya ampliación y mejora se está trabajando, de modo que “seguiremos avanzando en la digitalización de un mayor número de procedimientos que faciliten una gestión más eficiente”. Entre los últimos avances ha mencionado la tramitación telemática para la autorización de obras de captación de agua subterránea (pozos), que se puede realizar a partir de ahora también a través de este portal. Paradela ha puesto de relieve “el papel clave que puede y debe jugar el sector de la minería en la transición energética que Andalucía quiere liderar y en la necesidad de que Europa cuente con una mayor autonomía en el suministro de materias primas”. Ha recordado que la comunidad no solo es líder nacional en canteras y explotaciones de piedra natural, mármol y yeso, sino que dispone de las principales reservas de materiales “imprescindibles para garantizar el proceso de descarbonización económica, así como para responder a la creciente necesidad europea de desarrollar cadenas de valor más completas y eficaces que incluyan el suministro de materias primas”

“Nos encontramos ante una oportunidad única para que la cadena de valor de la minería andaluza se sitúe a la vanguardia de la agenda climática de la Unión Europea, erigiéndose como motor de riqueza y bienestar”, ha afirmado. En este sentido, el consejero ha trasladado el compromiso de la Junta de Andalucía de apoyar e impulsar las nuevas oportunidades para el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo en la minería andaluza como muestra la creación en esta nueva etapa de una Dirección General de Minas. Ha reseñado la posición de liderazgo de la comunidad andaluza en un sector que es “estratégico”, ya que “la producción de la minería metálica andaluza representa el 90% del conjunto nacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios