Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes la inclusión de diez proyectos industriales en la Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que significa que tendrán asesoramiento individualizado por parte de un gestor de proyectos (project manager) sobre los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución de la iniciativa. Este organismo se encarga de realizar las actuaciones necesarias para la tramitación de los proyectos en las distintas instancias administrativas. En su caso, podrán ser declarados de interés estratégico, lo que implica una tramitación preferente y urgente. Las últimas iniciativas que han obtenido tal consideración son la modernización de la empresa de fabricación de cobre de Cunext, en Córdoba, y la construcción de un matadero de aves en el Viso del Alcor (Sevilla) por parte de Paviso Alimentación.
Los diez proyectos que serán ratificados este martes para su impulso prevén una inversión conjunta de 400 millones y la creación de 4.500 empleos. La acción del Gobierno andaluz se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Transformación Económica, que dirige el consejero Rogelio Velasco, de aproximar el peso del PIB industrial en la región del 10% actual a 16% nacional y al 19% europeo, a través del Plan Crece, la simplificación de trámites y la asignación de proyectos a la mencionada unidad. Estas son las iniciativas.
Se trata de una planta de captura de CO2 en la fábrica de cemento de Lafargeholcim promovida por la Compañía Economía Circular del CO2 en Carboneras (Almería). Reducirá el impacto medioambiental asociado a la emisión de dióxido de carbono inherente a la producción de clínker. Se prevé captar 50.000 toneladas al año en su primera fase, que se usarán para la fertilización carbónica en invernaderos.
Consiste en la instalación, por parte de esta empresa, de una planta generación, almacenamiento, distribución y transformación de hidrógeno verde en Carboneras (Almería). La generación del hidrógeno se hará a través de electrolisis y en el proceso intervendrá un parque de energías renovables. Su consumo final se destinará a vehículos urbanos, el llamado handling (movimiento de carretillas y transpaletas) y producción de cemento, hortalizas y logística.
Esta empresa proyecta una fábrica en la provincia de Cádiz de de construcción industrializada (construcción offsite), en la que parte de los trabajos de una obra se realizan en la planta. El objetivo es convertir la División de Industrialización de Construcciones Felipe Castellano en tractor industrial dentro del sector de la construcción en Andalucía, de tal forma que diseñe, fabrique e instale elementos y sistemas constructivos industrializados y digitalizados para el sector. En su primera fase, se centrará en la fabricación de cuartos de baño para instalarlos luego en edificios residenciales.
Esta compañía instalará una planta de producción y almacenamiento de hidrógeno verde para la generación eléctrica en usos industriales. Estará localizada en Los Barrios (Cádiz). El hidrógeno se producirá en un equipo electrolizador de un megavatio de potencia, alimentado mediante la electricidad procedente de un parque de energía solar fotovoltaica de cuatro megavatios. El suministro irá directamente a las industrias químicas y metalúrgicas del Campo de Gibraltar.
La energética construirá una planta de producción de ciclohexanona, producto usado como disolvente en la industria y para fabricar productos intermedios del nylon. Prevé producir 80.000 toneladas anuales mediante el proceso de hidrogenación catalítica del fenol en la fase de vapor. Estará situada en Palos de la Frontera (Huelva).
Construcción y desarrollo de una planta de biogás, que se situaría en las instalaciones de la actual Gunvor España, en Palos de la Frontera. El objetivo aprovechar el potencial de las aguas residuales que actualmente gestiona esta empresa a través de la depuradora.
Proyecta nuevas instalaciones en Palos de la Frontera para producir amoniaco y derivados verdes. Estará alimentada con hidrógeno producido a partir de energías renovables. La planta será capaz capaz de adaptar la producción de amoniaco al suministro variable de hidrógeno. Incluirá un amoneoducto, una nueva terminal de amoniaco y un muelle de carga en el Puerto Exterior de Huelva.
Levantará nuevas instalaciones para el tratamiento completo de todas las tipologías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la provincia de Málaga. Da respuesta a la necesidad de una transformación industrial en el sector del reciclaje. Se centrará sobre todo en las fracciones más contaminantes de estos residuos, como cadmio, mercurio, plomo, arsénico o fósforo.
Desarrollará nuevas instalaciones en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para la valorización de residuos no peligrosos con el objetivo de producir energía y reducir las emisiones de CO2. Se trata de sustituir el combustible tradicional de origen fósil que hasta ahora ha empleado la fábrica, el coque de petróleo. Además, renovará la concesión minera de la fábrica.
La firma sevillana construirá en Utrera una fábrica de vehículos eléctricos ligeros. El objetivo es traer a a Andalucía la producción que ahora se hace en Asia, aumentar la calidad del producto final y generar empleo local. De esta forma, se contribuye al desarrollo de la movilidad eléctrica en Sevilla y se impulsa el sector de la automoción.
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
María Matos, portavoz y directora de Fotocasa
"Andalucía necesita construir 15.000 viviendas al año para estabilizar los precios"
Lo último
Andre Jaume | Editor y traductor
"Beberé manzanilla el resto de mi vida"
La Caja Negra
¿Bancos o lápidas en la Plaza Nueva de Sevilla?
Manuel Bohórquez
La Bienal en la calle
La ventana
Luis Carlos Peris
Nauseabunda protección al delincuente