DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Ministros de Unidas Podemos lanzan un plan para bajar ya el recibo de la luz

  • Ione Belarra y Alberto Garzón plantean un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica en el mercado mayorista

  • Transición Ecológica estudiará su viabilidad

Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón

Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón

Los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica para abaratar la factura de la luz.

Fuentes de Unidas Podemos informaron de que esta iniciativa permitiría bajar la factura de la luz “con carácter inmediato” ante una “situación límite con precios históricos”. Pese a tener “carácter estructural” puede aprobarse, según los morados, mediante un real decreto ley y en un periodo de tiempo “muy breve”.

Unidas Podemos calcula que estas reformas, que se ajustan a la regulación europea, supondrían “un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año” para las familias. En concreto, Belarra y Garzón proponen que la energía nuclear pueda ser adquirida por las comercializadoras a un precio fijo, a semejanza de Francia. De esta forma los consumidores estarían protegidos ante subidas en los costes de otras tecnologías que con el sistema actual, asegura Unidas Podemos, “se transfieren a la nuclear en forma de beneficios caídos del cielo”. Para la energía hidroeléctrica proponen un máximo, con un sistema similar al de otras renovables, de forma que “cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, este no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica”.

En la propuesta de Unidas Podemos sería la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de fijar, a través de una auditoría de los costes de generación, el precio de ambos tipos de energía.

Pretenden así que la caída de los precios en el mercado regulado provoque de forma automática “un efecto arrastre en el mercado libre” y a continuación “bajadas significativas en el precio de la luz”.

Reducir el precio de la luz es una de las reclamaciones que Unidas Podemos ha planteado a su socio de coalición, avisando incluso con salir a la calle para frenar la subida de precios. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que la factura se podría limitar con un real decreto ley.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sostuvo que decir que se puede reducir el precio de la luz o cambiar las cosas “de un día para otro” es “demagogia barata o no saber de lo que se está hablando”. Este martes, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica afirmaron que este departamento está abierto evaluar la “viabilidad con las máximas garantías” de la propuesta presentada por Unidas Podemos, ya que considera que el plan de su socio de Gobierno “adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria”. Estas fuentes indicaron que el Ministerio “agradece todas las sugerencias y las estudia con el máximo respeto, como hará con la propuesta remitida por los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios