FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Navantia entrega el primer petrolero que se hace en España en 20 años

  • Más de 3.000 empleados trabajan en Puerto Real a diario en otros tres buques iguales

La primera fila de asientos al mediodía de ayer en el astillero de Puerto Real lo decía todo: Administración del Estado, Junta de Andalucía, Armada, Cepsa, Ibaizábal, Navantia, Daewoo, Universidad y Ayuntamiento. Todos representaban un logro conseguido por miles de trabajadores de toda la provincia, el primer petrolero que se construye en España en los últimos 20 años.

Ese logro tiene nombre, Monte Udala, el mismo que los antepasados de su armador, hace 115 años, ya pusieron a otro barco construido en tierras gaditanas. Ayer, ese petrolero, tipo Suezmax (capaz de atravesar el canal de Suez) fue entregado por Navantia a su cliente, Ibaizábal. Y su responsable, Alejandro Aznar, fue el encargado de recordar en su discurso que se puede volver a recuperar el mercado, que este petrolero puede marcar un camino que otros astilleros han logrado ya en otros puntos de Europa, ya sea vinculados a los cruceros o a los barcos deportivos y de pesca. ¿Por qué no marcar ese camino teniendo la mejor industria en casa? Fue una de las preguntas que dejó en el aire.

Ayer, todos los presentes en la ceremonia de entrega del buque tenían caras de satisfacción. No es para menos. Incluso la improvisada madrina, Mónica Aznar. La hija del armador vasco aceptó a última hora tamaña responsabilidad (por la mañana no lo sabía) al conocerse que la 'madrina titular', la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudía al funeral de Gabriel Cruz, en Almería. Junto al dique, todos guardaron un respetuoso minuto de silencio.

El barco terminado ha marcado varios hitos industriales a nivel mundial: el número de chapas utilizadas, los metros de cableado o tubería o la utilización por primera vez de piezas construidas con una impresora 3D, la llamada fabricación aditiva. Y una media de 3.000 empleados cada día durante los últimos meses. Entre todos han logrado parir una obra de ingeniería de 156.000 toneladas de peso muerto, 274 metros de eslora, 48 de manga. Han sido necesarias 20.144 toneladas de acero.

Y, con la pretendida adaptación al Astillero 4.0, Navantia va a más. No sólo con la renovación y digitalización de los procesos productivos, sino por la apuesta por la internacionalización (insistió en ello la presidenta de la Sepi) y mirando muy de cerca al ciclo inversor del Ministerio de Defensa. La construcción civil siempre ha sido el santo y seña del astillero puertorrealeño, pero ya en la negociación del plan estratégico se ha puesto sobre la mesa el peso específico que podrían tener para el futuro de la compañía encargos de barcos militares que, con las dimensiones del dique, harían de Puerto Real el lugar idóneo.

No en vano, la propia empresa pública recordó ayer que "apuesta firmemente por ser una empresa sostenible, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos. Con este objetivo, se está desarrollado, como uno de los tres pilares del plan estratégico, un plan de eficiencia operativa que facilite la modernización de todos los centros mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y del sistema de gestión operativa Timón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios