Los Premios Alas distinguen el salto al exterior de Andalucía

Cosentino, Piscifactoría Sierra Nevada, Hidral y Bronpi recibieron ayer el galardón en Almería · La Junta respaldará proyectos empresariales en 2009 con 32 millones

Elio Sánchez / Almería

22 de noviembre 2008 - 05:02

Almería acogió ayer la entrega de la octava edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, una cita presidida por Manuel Chaves en el Auditorio de la Universidad y que contó con la presencia de unas 200 personas, entre empresarios de todas las provincias andaluzas, consejeros y autoridades locales.

El acto comenzó con la presentación de las 23 empresas participantes en la fase final de estos galardones, concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y que tienen como objetivo reconocer a las empresas que han destacado en diferentes facetas relacionadas con el comercio exterior, proyectando la imagen de Andalucía en el ámbito internacional.

La Iniciación a la Exportación fue el primer galardón en entregarse. Fue el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, quien se lo dio al administrador general de la firma granadina Piscifactoría Sierra Nevada, Alberto Domezain. El Premio a la Pyme Exportadora fue a parar a Hidral, una compañía sevillana dedicada al diseño y fabricación de elevadores desde 1975. Su administrador general, Florencio Chacartegui, recogió el galardón de manos del rector de la UAL, Pedro Molina, y aprovechó para romper una lanza en favor de la tarea que realizan los empresarios como creadores de empleo, además de animar a los jóvenes a mejorar el escaso nivel de bilingüismo predominante.

El tercer premio en liza, a la Implantación Exterior, fue a parar a Bronpi Calefacción, empresa cordobesa ubicada en Lucena, que ha realizado una importante apuesta por China, donde ya cuenta con instalaciones propias. El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, fue el encargado de entregar el galardón al administrador general de la firma lucense, Joaquín Pimentel.

Fuera de concurso, Chaves entregó el Premio a la Trayectoria Internacional a la compañía almeriense Grupo Cosentino, que fue recogido por su presidente, Francisco Martínez-Cosentino Justo. El galardón a la firma almeriense le ha sido concedido por "decisión unánime del jurado", explicó la presentadora del acto, atendiendo a los méritos cosechados por sus "creaciones sorprendentes, que le han posicionado como líder mundial en el mercado de encimeras de cuarzo".

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confirmó que en 2009 se destinarán más de 32 millones de euros a dinamizar los proyectos de las empresas que apuesten por salir al exterior a través del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Además, abogó por la internacionalización de la economía como "camino para alcanzar el éxito", y anunció que el Gobierno autonómico reforzará durante el próximo ejercicio su apoyo a la empresas andaluzas que apuesten por salir dar el salto más allá de las fronteras nacionales mediante nuevos programas que complementarán a los ya existentes.

Dentro de la situación actual de crisis financiera, de la que, según Chaves, "no vamos a salir replegándonos en nosotros mismos y refugiándonos en las fronteras nacionales", en 2009 y como medida excepcional no se incrementará el coste de la cuota que supone para las empresas la participación en los programas respecto al actual ejercicio. Además, según expuso durante el discurso que ofreció una vez finalizada la entrega de los premios, también de forma excepcional se elevará el porcentaje de apoyo a las empresas en todos aquellos programas en los que no se alcance el 50%, superando incluso ese porcentaje en acciones, sectores o mercados sensibles.

Chaves, quien destacó que Andalucía se ha consolidado en el "grupo de cabeza" de la comunidades españolas que más exportan, con un crecimiento de sus ventas al exterior de enero a julio de 2008 del 10% respecto al mismo periodo de 2007, afirmó además que la Junta pondrá a disposición de las firmas una nueva Unidad de Prospectiva y Estadística, además de potenciar la red de unidades de promoción de negocio con la apertura en 2009 de la de Dubai. El presidente andaluz reconoció que la comunidad "necesita más y mejores empresarios", por lo que el Gobierno que encabeza cuenta con el "reto" de "extender y ampliar la cultura emprendedora".

stats