El Puerto de Algeciras genera 28.000 empleos y aporta 2.000 millones a la economía regional
La actividad portuaria y de las industrias dependientes representó en 2014 el 7,7% del trabajo provincial y el 1,06% del andaluz
Es el primer puerto del país, el cuarto de Europa y el protagonista de la mayor operación migratoria anual entre dos continentes, el Paso del Estrecho. El puerto de Algeciras es desde hace largos años el motor económico del Campo de Gibraltar, pero esa relevancia se concreta ahora en nuevas cifras: los 28.170 empleos y 2.010 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) que generan los muelles algecireños según un estudio realizado por la Universidad de Cádiz y presentado ayer.
La UCA ha elaborado una Evaluación del impacto económico del puerto Bahía de Algeciras en la que estudia los efectos directos, indirectos e inducidos que tiene la actividad portuaria basándose en datos de 2014. Ese análisis tiene en cuenta tanto las actividades económicas del puerto propiamente dichas como la de las empresas dependientes del mismo (entre ellas algunas grandes industrias) y la pesca. Y el estudio concluye que gracias a todas se generan esos 28.000 empleos con 767 millones de euros en sueldos, además de 1.029 millones de Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros), 2.010 de VAB y 4.568 millones de ventas.
Estas cifras sitúan al puerto de como motor económico no sólo de la Bahía de Algeciras, sino también de la provincia y la comunidad autónoma. El catedrático de la UCA Manuel Acosta, coordinador del estudio, destacaba ayer que esos 28.170 empleos suponían en 2014 el 7,7% del trabajo provincial y el 1,06% del andaluz. Y también resaltaba el efecto del VAB sobre el conjunto de la región: el VAB atribuido al puerto algecireño suponía un 1,59% del andaluz y un 11,15% del total andaluz en la fecha del estudio.
La industria portuaria es la principal responsable del impacto en empleos y sueldos, aunque en los restantes indicadores económicos sean las empresas dependientes (grandes industrias) la que lideran ese impacto sobre el entorno. La actividad de las consignatarias, estibadoras, terminales de contenedores, navieras o bunkering genera 15.500 puestos de trabajo, casi 6.000 de forma directa.
El estudio profundiza en las actividades económicas más dependientes del gasto e inversión generados por la actividad portuaria, siendo de forma indirecta el transporte terrestre y almacenamiento, la construcción y el comercio al por mayor; mientras que de forma inducida el gasto en bienes y servicios generados por los sueldos de los trabajadores repercute principalmente en el comercio al por menor, las actividades de los hogares y el servicio doméstico, así como la hostelería y restauración.
Este trabajo forma parte de un estudio más amplio llevado a cabo por varias universidades andaluzas con la consultora Pricewaterhouse Coopers para determinar el impacto de los puertos en la economía regional.
Puertos del Estado espera "la menor multa" por la estiba
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, confía en que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) imponga "la menor multa posible" a España por su retraso en aplicar la sentencia que emitió en diciembre de 2014 en la que instaba a reformar el sector de la estiba español por considerar que contravenía la normativa comunitaria. "El tribunal podría decidir, dadas las circunstancias políticas de un Gobierno en funciones con incapacidad legislativa durante 2016, quitar la multa, minorarla o aumentarla", indicó Llorca ante la resolución que el TUE emitirá el próximo jueves y que puede suponer una multa de hasta 25 millones de euros.
No hay comentarios