El Santander lanza una opa de 2600 millones por el 25% que no tiene de su filial mexicana

La operación se hará mediante una transacción de acciones entre las dos entidades

Ana Botín, en la junta general de accionistas del banco en Santander
Ana Botín, en la junta general de accionistas del banco en Santander / Pedro Puente Hoyos / Efe
Agencias

12 de abril 2019 - 20:21

Santander/Banco Santander ha comunicado su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción valorada en cerca de 2.600 millones de euros, que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 'american depositary shares' (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México, según informa la entidad.

La ecuación de canje implica una prima del 14%, teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados el jueves y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.

En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, y considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual.

Teniendo en cuenta el precio de cierre de la cotización de ayer, 4,477 euros, dichas acciones están valoradas en casi 2.600 millones de euros.

Los accionistas recibirán 0,337 acciones de la matriz por cada acción de Santander México

El grupo presidido por Ana Botín explica que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonará en mayo de 2019, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander quiere distribuir a principios de ese mes y cuya aprobación fue sometida este viernes a la junta general de accionistas.

En ella, la presidenta de la entidad, Ana Botín, afirmó que el banco es el primero de la Eurozona por valor de mercado, pero que la Bolsa está “especialmente complicada” para estas entidades debido a que Europa “no está de moda”. “Estamos en una economía de mercado, se trata de ser el mejor de la clase, pero jugamos el partido donde lo jugamos y hoy somos el primer banco de la Eurozona por valor de mercado”, señaló.

Botín destacó que la rentabilidad para sus accionistas es del 15%, frente al 12% de la banca europea, y que el retorno total ha sido “muy superior”. Además, el banco ha cumplido con su plan estratégico y ha elevado el beneficio un 30% desde 2015

Botín pide a los políticos huir del cortoplacismo y llegar a acuerdos

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido a los partidos políticos españoles que sean claros, que huyan del “cortoplacismo” y que impulsen una agenda reformista con visión de largo plazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, asumiendo que tras las próximas elecciones generales será necesario un pacto entre las distintas fuerzas para llegar a acuerdos.

Así lo manifestó durante su discurso inicial en la junta general de accionistas que celebró este viernes en Santander, en la que reclamó a los políticos “responsabilidad y madurez” para alcanzar “un pacto por el crecimiento inclusivo”.

En esta línea, la directiva se mostró “orgullosa” de España y de sus fortalezas, pero apuntó la necesidad de un compromiso permanente con la educación “gobierne quien gobierne”, para lo que se requiere una economía que genere los recursos para financiar servicios públicos de calidad. “Una economía fuerte es la gallina de los huevos de oro”, añadió. También llamó a España a recuperar protagonismo en la construcción de la UE

stats