El Santander destina 1.200 millones a comprar activos de promotores en riesgo

La entidad cierra el semestre con un beneficio de 4.730 millones, un 6% más y por encima de las previsiones de los analistas

Emilio Botín.
Emilio Botín.
I. M. / Madrid

30 de julio 2008 - 05:02

El Santander confirmó ayer que ha comprado inmuebles por valor de 1.200 millones euros para ayudar a los promotores en problemas a reducir deuda, y explicó que lo está haciendo "con criterios estrictos" y siempre que puedan ser revendidos. Las operaciones, que incluyen las ejecutadas por Banesto (integrado en el Grupo que preside Emilio Botín), se han realizado "en beneficio mutuo", según Alfredo Saenz, número dos de la entidad. Aunque no quiso precisar a qué promotoras está adquiriendo sus activos, sí admitió con sorna que "es un secreto a voces".

Las palabras del consejero delegado del Grupo señalaban, sin nombrarla, a la sociedad creada por Banesto junto con Reyal Urbis, a la que ésta ha vendido un conjunto de promociones actualmente en desarrollo por un importe de 312 millones de euros, más una cantidad variable de hasta 69 millones. La sociedad esta controlada en un 51% por la entidad que preside Ana Patricia Botín y en el 49% restante por el grupo inmobiliario controlado y presidido por Rafael Santamaría.

El Santander presentó ayer sus resultados trimestrales, que incluyen un beneficio neto de 4.730 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al registrado en el mismo periodo de 2007. La entidad, que vuelve a superar las previsiones más optimistas de los analistas, explicó que si no se incluyen las plusvalías y saneamientos extraordinarios registrados en el primer semestre de 2007, el beneficio neto del banco habría crecido un 22%.

La entidad que capitanea Botín subrayó que este resultado se ha conseguido en un contexto económico y financiero "muy complejo", pese a lo cual ha incrementado su beneficio ordinario por acción un 14,3%. Asimismo, el consejo de administración del banco aprobó el primer dividendo con cargo a los resultados de 2008, que se hará efectivo a partir del 1 de agosto, por un importe de 0,135234 euros por acción, lo que supone un incremento del 10% respecto al repartido el año pasado.

El Santander explicó que la crisis financiera y la desaceleración de algunas economías han supuesto un menor crecimiento de la actividad en algunos mercados y un aumento de la morosidad, que ha demandado mayores necesidades de provisiones. Los fondos totales gestionados llegaron a 1,05 billones de euros, de los que 918.332 millones correspondieron a activos en balance, que crecieron un 4%. La entidad explicó que, sin considerar el impacto de la depreciación de algunas monedas, los créditos crecieron un 8%, mientras que los depósitos lo hicieron a un ritmo superior, con un repunte del 10%.

La tasa de morosidad se situó en el 1,34%, frente al 0,83% que registraba al cierre del primer semestre del año anterior y en España fue del 1,08%. La tasa de cobertura se colocó en el 119%, cincuenta puntos por debajo de la registrada un año atrás. El grupo explicó que a 30 de junio contaba con fondos para insolvencias por importe de 10.212 millones de euros, de los que 6.292 son provisiones genéricas.

stats