El verano en Sierra Nevada, nuevo producto estrella del turismo andaluz

La Junta inicia un plan de actividades para desestacionalizar el turismo en la zona desde el sábado hasta el 29 de agosto · La meta es duplicar la ocupación del enclave en los próximos cuatro años

Panorámica de Sierra Nevada, un espacio listo para el ocio también en época veraniega.
Redacción / Granada

24 de junio 2010 - 05:02

No todo es sol y playa, menos aún en Andalucía donde también hay montaña. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de Cetursa, ha puesto en marcha un plan de desestacionalización de Sierra Nevada con un programa de actividades de ocio y turismo que dinamizarán la estación de esquí granadina cuyo punto de partida tendrá lugar este sábado y permanecerá vigente hasta el 29 del mes de agosto.

El programa fue presentado la semana pasada con el objetivo de que en cuatro años se duplique la ocupación hotelera de la zona durante julio y agosto, que el pasado ejercicio alcanzó el 35%. Fuentes de Cetursa confían en que el comportamiento turístico en Sierra Nevada sea este verano algo mejor que el del pasado. "No se espera que se produzca un subidón de visitantes, pero el programa de actividades en verano es un primer paso pasa ello", aseguran. La confianza es constatable con la oferta por parte de Sierra Nevada de entre 1.000 y 1.500 plazas hoteleras repartidas entre cinco hoteles, tres apartahoteles y dos albergues, con precios para todos los bolsillos.

A juicio del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este plan, en cuyo diseño han participado 25 agentes turísticos privados y públicos de la estación y su entorno, supone "el comienzo de una nueva etapa" para Sierra Nevada, "que se reinventa para, además de ser un referente mundial en invierno, convertirse en una excelente alternativa para disfrutar de Andalucía durante todo el año". En este sentido, Alonso afirma que hay que aprovechar "todas las posibilidades" de un enclave que en verano genera el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y ocupar a más de 5.000 trabajadores.

El programa de actividades que llevará a cabo el Gobierno andaluz se centrará en potenciar las sinergias con otros productos turísticos, como la naturaleza, el deporte y la cultura. Así, se ofertarán visitas conjuntas a la estación de esquí y al Parque de las Ciencias o a la Alhambra. Además, crecerá la promoción de la oferta de instalaciones deportivas al aire libre de Sierra Nevada aprovechando la celebración de la subida cicloturista al Veleta o el primer Mountain Festival.

Alonso destaca que se desarrollarán "por primera vez" cursos de iniciación al esquí para niños en las cotas más altas de la estación (en el ventisquero de Chauchiles), y se organizarán campamentos de verano. Seguirán los cursos de inglés y funcionarán instalaciones como la piscina del Centro Montebajo y el Centro Recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.

Para los mayores se promocionarán las posibilidades de la zona para realizar rutas de senderismo a 3.000 metros de altura. A esta opción se unirá la realización de fines de semana temáticos, paseos en bicicleta, rutas a caballo o jornadas gastronómicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último