Toys 'R' Us estudia abrir tres nuevas tiendas en Andalucía
Jugar es una buena terapia contra la crisis y los niños son precisamente quienes nunca van a dejar de hacerlo. Aunque sus padres tengan ahora menos presupuesto. Con esta filosofía afronta la recesión Antonio Urcelay, presidente de la cadena estadounidense Toys 'R' Us en España y otros cinco países europeos. La compañía inauguró ayer en Sevilla su novena tienda en la comunidad, en la que ha invertido seis millones, pero su expansión en Andalucía no se va a detener aquí.
"Pese a que Andalucía es la comunidad en la que más establecimiento tenemos en España, estamos buscando ubicaciones para abrir otros tres. Es prioritario para nosotros cubrir Huelva, provincia donde no tenemos ninguno, y ampliar nuestra presencia en Málaga, con una segunda tienda, y en la zona norte de la ciudad de Sevilla con otra más". La firma creada en 1948 en Washington ya tiene tres tiendas en la ciudad. Las nuevas aperturas proyectadas en la región se producirían a partir de 2011, "a no ser que nos encontremos una buena oportunidad antes", asegura el directivo madrileño de 57 años.
Urcelay explica que Toys 'R' Us va a mantener el ritmo de 2-3 aperturas anuales en España, donde ya tiene 43 tiendas, pese a la crisis. "Esta situación económica se acabará algún día y entonces habrá que estar bien posicionado. Además, si hay alguien que no es culpable de la crisis, es el niño. Debe jugar para educarse, desarrollar su imaginación, aprender a relacionarse con otros niños y a aceptar reglas, ganar habilidades... En definitiva, para crecer de manera equilibrada", explica.
Para adaptarse a la caída del consumo y las menores ventas, la cadena está adaptando su oferta para que el cliente pueda encontrar productos a precios más competitivos. "No estamos siguiendo ninguna política de bajada de la calidad de nuestros juguetes para poder bajar precios. Lo que sí estamos haciendo es recortar los gastos que son totalmente imputables a nuestra actividad". Aunque, recalca, "ni hemos recortado plantilla ni está en nuestros planes tomar una medida así". De hecho, la tienda de Sevilla ha creado 50 empleos directos.
Toys 'R' Us facturó 317 millones de euros en España el pasado año, lo mismo que en 2007. En 2008 no se abrió ninguna tienda nueva. Para este ejercicio, y pese a que han inaugurado Sevilla y harán lo mismo en Leganés antes de verano, tampoco prevén elevar ingresos. "Repetir los 317 millones, algo difícil, será nuestro objetivo".
Urcelay, que ha inaugurado más de 80 tiendas desde que llegó a la firma en 1996, estima además que en España caben hasta 65 como la inaugurada ayer. Algo que da idea del amplio margen de crecimiento que aún tiene la firma en nuestro país, desde las 43 que ya posee.
No hay comentarios