Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

UGT denuncia la relación laboral entre 'riders' y Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart

  • El sindicato considera fraudulento el vínculo con los falsos autónomos de los ciclistas y demás mensajeros o repartidores

Un clista de Glovo en pleno reparto.

Un clista de Glovo en pleno reparto. / Archivo

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha registrado una denuncia en la Dirección General de Trabajo con el objeto de señalar la relación laboral entre los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart, denominados riders, y dichas compañías. El sindicato justifica la denuncia a las empresas "por su relación fraudulenta de falsos autónomos con los riders y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España". Estas compañías "trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones", arguye.

La aplicación organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos. "Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador o la trabajadora esté en la calle", añade el sindicato. "Aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad", explica en su denuncia UGT, "sin explicaciones ni indemnizaciones". El sindicato apunta además a una nueva modalidad en la que dejan a cero horas en la siguiente semana de trabajo a aquellos que no acatan sus órdenes.

Estos trabajadores, denuncia, están "atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas". "Ellos no pueden negociar el precio de los pedidos y servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente", dice.

Dependen de la empresa con la que prestan servicios para poder trabajar, les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten una formación previa antes de empezar a trabajar, llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad, les prohíben hablar con los proveedores", explica, al tiempo que resalta que todos ellos son "elementos que constituyen indicios que demuestran una relación laboral".

UGT denuncia además que la empresa hace recaer sobre los trabajadores toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que tienen que cargar con el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo, seguros, etcétera, "mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador".

El sindicato se ha puesto a disposición de los trabajadores afectado, brinda su plataforma turespuestasindical.es, para que expongan sus demandas y pide al Gobierno que, "con carácter de urgencia, resuelva esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios