Economía

Unicaja Banco nombra a José Sevilla nuevo presidente por unanimidad

José Sevilla, durante su etapa como consejero delegado de Bankia.

José Sevilla, durante su etapa como consejero delegado de Bankia. / Javier Albiñana

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado por unanimidad nombrar a José Sevilla como nuevo presidente de la financiera mediante la publicación de un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo fue en su día consejero delegado de Bankia y ahora reemplazará en el cargo al hoy presidente del banco, Manuel Azuaga, que presentó su renuncia el pasado 24 de noviembre. El nombre de Sevilla ya se barajó en su momento en la terna de aspirantes para ocupar el puesto de consejero delegado que recayó en Isidro Rubiales.

En la notificación a la CNMV, Unicaja Banco señala que Sevilla ha sido designado como consejero de la Sociedad con la categoría de independiente, "y sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, a D. José Sevilla Álvarez, previendo su designación como presidente del consejo de administración para sustituir a D. Manuel Azuaga Moreno, a partir de su ratificación en la próxima Junta General". 

Sevilla es desde marzo de 2022 consejero independiente de Renta 4 Banco y permaneció como número dos de Bankia durante la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, donde fue pieza clave en el saneamiento de la entidad y su posterior integración en CaixaBank en 2021, cuando terminó su vinculación con la financiera.

Un hombre muy bien relacionado con el Banco Central Europeo y con muy buen cartel en el resto de órganos reguladores tanto de Europa como de España, "algo que no tiene cualquier banquero", según fuentes de su entorno cercano. "No conozco a nadie que sepa más de banca que él", aseguran.

Sin embargo, una de las características más repetidas por las fuentes consultadas por este periódico es su buena relación con los órganos reguladores, tanto europeos como españoles, que provienen de su etapa como número dos de Bankia. "La consideración que tienen de él en todos los organismos de regulación y supervisión es extraordinaria, es algo que no tiene cualquier banquero, aunque se tenga relación con los órganos de supervisión, lo de Bankia fue muy especial, dio lugar a mucha más relación", destacan.

Esta, según apuntan, será clave para el papel de presidente en Unicaja Banco que, sin funciones ejecutivas –las mantendrá Isidro Rubiales, designado consejero delegado este verano–, ostentará las responsabilidades de representación externa y relaciones institucionales. De esta manera, este será el segundo gran cambio en la cúpula de Unicaja Banco este año, después de que Rubiales fuese elegido consejero delegado (CEO) de la entidad financiera en sustitución de Manuel Menéndez. 

La comisión de nombramientos de Unicaja estudió posibles candidatos a la presidencia, tarea que a su vez encargó externamente a una empresa consultora de Recursos Humanos o cazatalentos (head hunter), y el acuerdo que adopte el consejo de administración se someterá al examen del Banco Central Europeo (BCE).

La Fundación Bancaria Unicaja, mayor accionista de Unicaja Banco con un 30,24 % , celebró el pasado jueves una reunión de su patronato, en la que se abordaron cuestiones de carácter ordinario.

Azuaga, de 76 años, renunció tras siete años y medio al frente de Unicaja Banco, en los que negoció la fusión con Liberbank en 2021 –que situó a la entidad como quinto banco de España– y ejercía como presidente no ejecutivo después de dejar en septiembre sus funciones ejecutivas, según lo previsto en la integración.

Presentó su renuncia como presidente y consejero de Unicaja Banco un año antes de finalizar su mandato, lo que llevó al consejo de administración a activar el plan de sucesión para buscar sustituto.

Planteó que, una vez culminada la fusión con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en ese proceso, era el momento idóneo para su relevo en la presidencia y poner fin a su larga carrera en Unicaja Banco.

José Sevilla es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef. Inició su carrera en banca de inversión en Merrill Lynch, desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección, además de ser consejero de BBVA Bancomer, y en mayo de 2012 se incorporó a Bankia, donde ejerció como consejero delegado hasta que se produjo la fusión con CaixaBank en marzo de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios