Unicaja y Ceiss dejan sin efecto el pacto de fusión para negociar otro

Ambas entidades confían en finalizar "en breve plazo" la articulación de un plan de integración.

Medel conversa con Montoro en la toma de posesión de Griñán.
R. E. Málaga

22 de diciembre 2012 - 05:02

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Banco Ceiss (Caja España-Caja Duero) han acordado "dejar sin efecto" el actual contrato de integración suscrito el 31 de marzo entre la entidad andaluza con Caja España-Caja Duero ante el "imposible cumplimiento" del mismo, tras conocerse el pasado jueves el plan de reestructuración de Banco Ceiss. También han dejado claro que ambas entidades "confían en finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración adaptado a las nuevas exigencias".

La decisión se comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante. Ambos bancos han argumentado que anulan el pacto, ya que "las condiciones suspensivas a las que quedó sujeto" dicho contrato de integración "han devenido de imposible cumplimiento" y en consecuencia "el contrato de integración en los términos previstos ha quedado sin efecto". La medida se adopta un día después de que Bruselas aprobara el plan de reestructuración y recapitalización de los cuatro bancos del Grupo 2, entre ellos Ceiss, en virtud del cual autoriza al Estado a dar una inyección de capital a la entidad integrada por Caja España-Duero de 604 millones de euros.

El Plan establece que Ceiss reduzca su balance en un 30%, disminuya su plantilla en 1.500 personas -tiene 4.700- y cierre 265 oficinas. Tras los consejos de administración, ambas entidades han indicado en una nota de prensa que confían en "finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración" conjunto "adaptado a las nuevas exigencias", y que "cumpla con los requisitos necesarios para su aprobación". Han asegurado que el pacto necesitaba una redefinición, dado el nuevo marco de reestructuración financiero aprobado por decreto ley el pasado agosto.

Fuentes del consejo de administración de Caja España-Duero explicaron a Efe que desde que Bruselas autoriza la inyección de 604 millones de euros, con cargo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), hasta que este capital llega existe la posibilidad de que "alguien", sea Unicaja o un tercero aporte dicho capital.

El Banco de España anunció el jueves que ambas entidades tienen de plazo hasta el primer trimestre de 2013 para llegar a un acuerdo de integración sólido, que debería ser refrendado por la Comisión Europea ya que en el caso de no hacerlo, la entidad será subastada en un proceso competitivo.

Los consejos de administración de Unicaja y Ceiss aprobaron su primer acuerdo de integración el pasado 31 de marzo, el cual, a su vez modificaba otro del 14 de abril de 2011. El primero pasaba por que ambas cajas crearan un banco, del que Caja España-Duero participaría en un 37% y Unicaja tendría el resto; en el segundo Ceiss reducía su participación al 30% de Unicaja Banco. La suspensión del acuerdo se conoce a la vez que la patronal del sector, la CECA, anunciaba que Ceiss cerró septiembre con unas pérdidas de 407 millones de euros, mientras que Unicaja marcaba un beneficio de 38,10.

Pese a los resultados, Ceiss considera que la aportación de 604 millones de euros de capital por parte del Estado le garantiza "solvencia" y "futuro", además de permitirle "tener la posibilidad de seguir en solitario". En las próximas semanas se conocerán los resultados de una auditoría que se está elaborando para determinar el porcentaje de la participación del FROB en el capital de Ceiss.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último