Vodafone supera a Movistar por primera vez en volumen de clientes en Andalucía
La firma británica arrebata el liderazgo a la española en el segmento de contratos, con una cuota de mercado del 36,9%, tres puntos más que la de su rival · Telefónica sigue siendo más fuerte en Córdoba, Huelva y Jaén
El mercado de la telefonía móvil ha dado un giro en Andalucía. Si bien hasta 2008 Movistar era la líder indiscutible en la prestación de estos servicios en la comunidad, el año pasado se registró un punto de inflexión en el reparto de cuotas. Vodafone superó por primera vez a Telefónica en volumen de clientes en el segmento de pospago o contrato, que es el único que contabiliza la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dada la dificultad para controlar la cifra de tarjetas de prepago comercializadas.
El último informe de la CMT sobre Penetración de servicios finales e infraestructuras de Telecomunicación; parámetros seleccionados por comunidades y provincias, pone de manifiesto que Vodafone elevó su cuota de mercado en Andalucía en 2008 hasta el 36,9% -dos puntos más que en 2007-, mientras que Movistar la redujo hasta el 34% -tres menos-, cuando un año antes la filial de móviles de Telefónica superaba a su rival precisamente en tres puntos porcentuales.
Vicente Benítez, director territorial de Vodafone Andalucía, ya adelantó en una entrevista concedida a este periódico antes del verano que, en breve, serían líderes en la región y atribuyó la escalada a "una gran red de distribución con más de 700 puntos de venta y a la profesionalidad y confianza que generan nuestros vendedores". Sin embargo, el responsable andaluz reconocía que su asignatura pendiente era engrosar la lista de contratos, segmento en el que ahora adelantan a Movistar, ya que su base fuerte de usuarios era la de prepago.
La compañía británica avanza, así, en todas las provincias andaluzas -menos en Almería-, logra arrebatar el liderazgo a Movistar por primera vez en Málaga, Cádiz y Granada, mientras se le resisten los feudos más afines a la operadora española, tales como Córdoba, Huelva y Jaén.
Almería es la única provincia donde Vodafone pierde cuota de mercado, pero no porque la filial de Telefónica la supere -puesto que también baja-, sino por el ascenso tanto de Orange como del resto de operadores. Sin embargo, paradójicamente, es aquí donde el grupo británico registra un mayor peso entre los usuarios de telefonía móvil de la región, con el 40,8% del total frente al 36,4% de Movistar.
Málaga, Cádiz y Granada sí le dan más alegrías a Vodafone, ya que por primera vez en 2008 la auparon a la cima del ranking provincial. La brecha más grande lograron abrirla en Cádiz (40% de la cuota de telefonía móvil pospago), con una diferencia de cinco puntos sobre su competidor directo, mientras que en Granada fue de cuatro (con el 36,8%) y en Málaga de uno (con el 34,1%).
No obstante, las provincias donde Movistar mantiene su liderazgo y resiste al envite de Vodafone son Huelva, Jaén y Córdoba, aunque el terreno se ha recortado considerablemente en el último año. Así, Huelva es la que mantiene una distancia mayor, de seis puntos (Vodafone tiene una cuota del 31,4%), en Jaén una de dos (su peso es del 36,9%), mientras que en Córdoba (38,4%) están prácticamente en tablas, ya que las separan sólo tres décimas.
Sevilla, por último, se reafirma como el mercado más consolidado de la operadora inglesa, donde se mueve como pez en el agua. Basta con echar un vistazo a su cuota de mercado (36,9%), siete puntos por encima de la de su rival en 2008, con lo que acrecienta la brecha abierta en 2007 con una distancia de tres puntos.
Movistar, por su parte, pierde terreno en todas las provincias, excepto en Málaga y Sevilla, avance que, no obstante, no le sirve para mantenerse en la cima del podio en ambos territorios.
Andalucía contaba a cierre de 2008 con 4,75 millones de líneas móviles pospago, según los datos de la CMT. De éstas, 1,75 millones pertenecían a Vodafone, 1,61 a Movistar, 1,29 a Orange y 85.648 líneas al resto de operadores.
También te puede interesar