Economía

Miles de agricultores reclaman medidas contra el bajo precio del aceite de oliva

  • Los olivareros protestan en Jaén ante una “situación de emergencia”

  • Piden al Gobierno que se tome la crisis como “una cuestión de Estado”

Manifestación de agricultores en Jaén Manifestación de agricultores en Jaén

Manifestación de agricultores en Jaén / José Manuel Pedrosa / Efe

Miles de agricultores, unos 6.000 según la organización y unos 4.500 según la Policía Nacional, se echaron ayer a la calle en Jaén ante la “situación de emergencia” que vive el olivar por la crisis de precios del aceite de oliva.

'Manos arriba, esto es un atraco', 'Ladrones' o 'El pueblo unido, jamás será vencido' son algunas de las proclamas que se escucharon en la concentración convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la de almazaras Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias en la plaza de las Batallas de la ciudad, ante las sedes de la Delegación de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno.

Los olivareros, llegados de toda Andalucía,exhibieron músculo en la que fue la primera gran protesta de un calendario de acciones más amplio, que incluye reuniones con las administraciones y más movilizaciones en la calle. Sobre todo, hacen hincapié en la necesidad de que los gobiernos estatal y autonómica, junto a las autoridades europeas, pongan en marcha mecanismos que garanticen una renta justa para el del productor.

Las medidas que reclaman los agricultores

Entre ellas las medidas, están la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado con la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”; y la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el sector. Se trata de un mecanismo de regulación que supondría hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias.  Ahora mismo, el Gobierno negocia con Bruselas la autorización para que pueda ser aplicado.

Igualmente, los agricultores reclaman la lucha contra la venta a pérdidas y contra la “banalización” del aceite de oliva como producto reclamo por parte de la gran distribución. Y también la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que “simple y llanamente no funciona”, ya que “hay desequilibrios entre el productor y el consumidor”, con bajada de los precios en origen “más de un 40% en un año” sin que se note en los lineales.

El aceite de oliva es en la actualidad un 40% más barato en origen que hace un año

En este sentido, recordaron el precio del aceite comenzó a caer primeros de marzo de 2018 y, desde entonces y “sin justificación” de mercado alguna, no ha remontado, comprometiendo los márgenes de rentabilidad de los olivareros. Según diferentes estudios, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite.

“No vamos a seguir permitiendo que se esté robando el esfuerzo de muchísimas personas durante años y años y generaciones. Se nos están robando el dinero sin justificación en el mercado y esto ya se que tiene que tomar como una cuestión de Estado”,aseguró el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, a los periodistas.

También el gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, instó los políticos “a tomar medidas de emergencia”. “Entre ellas, la más importante es la extensión de norma a través de la Interprofesional para poder autorregular el mercado”, incidió. El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, señaló que “el Ministerio debe hacer de esto un problema de Estado” y defendió que en la próxima reunión de la mesa sectorial convocada por su titular, Luis Planas, se tiene que “hablar de mecanismos de regulación”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios